BRUSELAS, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y representantes de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona han defendido este miércoles en un acto conjunto en Bruselas que la Ciudad Condal es la mejor opción como nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), a pesar de la incertidumbre creada por el desafío independentista.
"La EMA es un proyecto de unidad, que une a las tres administraciones y creemos que es una buena manera de movernos del actual debate en Cataluña", ha asegurado Montserrat, en el acto de presentación pública de la candidatura, celebrada ante un aforo de algo más de un centenar de personas, en su mayoría españoles.
Barcelona compite con otras 18 ciudades europeas y se sitúa entre las favoritas --junto a ciudades como Ámsterdam, Viena o Copenhague--, si se observan las encuestas a los empleados de la EMA o el informe de la Comisión Europea que ha evaluado las características técnicas de cada candidata.
Sin embargo, el contexto político lastra el proyecto de Barcelona, cuyos puntos fuertes son disponer de un edificio ya disponible, contar con la infraestructura y red para asegurar una transición suave y funcionamiento inmediato tras la mudanza cuando la EMA abandone Londres en marzo de 2019.
En declaraciones a la prensa, la ministra ha señalado los esfuerzos del Gobierno por "devolver la normalidad democrática" en Cataluña y dar "certeza, seguridad jurídica y estabilidad", por lo que se ha mostrado convencida de que "no hay ningún tipo de peligro de que la EMA" vaya a Barcelona.
Así, la ministra ha insistido en que "juntos llegaremos más lejos" y que el reto de la EMA es un proyecto con el que demostrar que "juntos estamos defendiendo mejor los intereses generales de todos los españoles".
En este sentido, Montserrat ha tenido palabras para el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al que ha emplazado a aprovechar este jueves la "gran oportunidad de devolver Cataluña a la democracia", porque "fuera de la ley solo hay totalitarismo, anarquía, caos y pérdida de derechos y libertades.
A lo largo del acto, en el que han intervenido --en inglés y francés-- representantes de la sociedad civil y de las tres administraciones, también ha hablado el teniente de alcalde de Barcelona Jaume Collboni, quien ha dicho que todos han "trabajado y sufrido juntos" para hacer valer la candidatura.
Además ha recordado unas palabras del expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall, que ha hecho suyas para defender el proyecto: "Lo que es positivo para Barcelona, lo es para Cataluña, y lo que es positivo para Cataluña es positivo para España, ahora más que nunca".
El vicepresidente de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP) y CEO de Ferrer, Jordi Ramentol, por su parte, ha insistido en que la elección de la nueva sede de la agencia "no debe ser una decisión política", sino una decisión basada en criterios técnicos y objetivos.
La directora de la Agencia Española del Medicamento, Belén Crespo, a su vez, ha expuesto la capacidad de Barcelona y del sector en España para "asegurar la continuidad" del funcionamiento de la EMA y "mantener el mismo nivel" de apoyo en el futuro.
GENERALITAT: LA EMA ES COMPATIBLE CON INDEPENDENCIA
También ha asistido el conseller de Salud de la Generalitat, Toni Comín, quien en un encuentro previo con la prensa ha defendido que Barcelona es "la mejor opción" si el objetivo que se persigue es "retener el talento", ya que garantizaría la permanencia de los profesionales actuales, que sitúan la Ciudad Condal como uno de sus destinos preferidos.
En cuanto al daño para la candidatura de la crisis política abierta en Cataluña, Comín ha negado que sean "incompatibles" el proyecto de acoger la EMA en Barcelona con la instauración "de una república independiente".
Así, el conseller se ha sumado a las críticas por la entrada en prisión de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, a los que ha considerado "presos políticos" de un Estado que hace un "uso ilegítimo del derecho penal"; al tiempo que ha defendido el buen trabajo de las tres instituciones para defender la candidatura de Barcelona.
"Siempre hemos tenido claro que defenderemos la candidatura en cualquier plaza, circunstancia o momento; no pensamos abandonar un proyecto de tanta importancia como este, por complejas que serán las circunstancias", ha remachado Comín.
DISCUSIÓN EN LA CUMBRE
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea aprovecharán la cumbre que les reúne este jueves y viernes en Bruselas para discutir brevemente sobre las candidatas a acoger las dos agencias que dejarán Reino Unido en marzo de 2019 a más tardar.
Será la continuación de una primera "discusión política" a nivel de ministros de la UE celebrada el pasado martes en Luxemburgo y en la que los 27 se centraron en los criterios objetivos que a juicio de cada cual deberían tener más peso en la selección.
Con ello, la delegación española evitó que se abordara el contexto político en Cataluña como elemento que pudiera desestabilizar la sólida candidatura de Barcelona, según varias fuentes consultadas.
Países como España, Países Bajos o Italia abogan por priorizar que la oferta elegida asegure la continuidad de la actividad y que el potencial de la agencia pueda ser "maximizado", puntos en los que sus candidatas han destacado en la evaluación realizada por la Comisión Europea.
Del otro lado, los países del Este y centroeuropeos reclaman que la sede vaya a uno de los Estados miembros que aún no tienen ninguna agencia (España cuenta con 3 organismos de la UE en su territorio) y se respete así el principio de "diseminación geográfica".
"No se trata de repartirse las agencias entre los Estados miembro, sino de asegurar realmente que el traslado se produce con éxito y que la actividad no se ve alterada", advertía un alto diplomático sobre el valor del equilibrio entre países.
En cualquier caso, la decisión definitiva no llegará hasta el 20 de noviembre, cuando los Estados miembros decidan mediante voto secreto las ciudades elegidas para acoger la EMA y la EBA.