MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este viernes que el Gobierno "no da por perdida" la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) para Barcelona, pero admite que la situación de Cataluña "no ayuda".
"No es sencillo, y evidentemente lo que ha sucedido en Cataluña en los últimos tiempos no ayuda, pero el Gobierno no la da por perdida y va a seguir trabajando por ella", ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros después de que algunos medios internacionales apunten que habría quedado fuera de la puja final por el conflicto político catalán.
La decisión no se conocerá hasta el próximo 20 de noviembre y, según ha aseverado Méndez de Vigo, el Gobierno "va a batirse hasta el final" para que la nueva sede de este organismo europeo esté en Barcelona, dado que "es un empeño de las instituciones catalanas y muy especialmente de la ministra de Sanidad, que es catalana".
Precisamente el departamento de Dolors Montserrat ha asegurado a Europa Press que la carrera está "muy igualada" ya que concurren 19 candidaturas y ha querido mandar "un mensaje de tranquilidad" por la posible influencia del conflicto catalán dado que la situación ahora es mejor que hace un par de semanas.
También resaltan que Barcelona es la mejor candidata "a nivel técnico", ya que tiene un edificio ya disponible para acoger la sede y cuenta con una infraestructura para asegurar una transición suave y funcionamiento inmediato tras la mudanza, cuando la EMA abandone Londres en marzo de 2019.