El Gobierno propone un enfoque de "salud en todas las políticas" en el proyecto de ley de la Agencia de Salud Pública

Archivo - Calle llena de gente. Sociedad. Epidemia. Pandemia - ISTOCK - ARCHIVO

MADRID 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

PSOE y Sumar han propuesto un enfoque de "salud en todas las políticas" en la formulación de los objetivos de la Agencia Estatal de Salud Pública, a fin de mejorar el bienestar de la población.

Así se recoge en una de las enmiendas que han realizado los dos partidos que conforman el Gobierno al proyecto de ley por el que se crea la Agencia Estatal de Salud Pública, a las que ha tenido acceso Europa Press.

Otra de las enmiendas tiene que ver con insistir en la importancia de los determinantes de la salud y equidad dentro del proyecto. "Comprender que la salud depende en gran medida de los determinantes sociales es un principio irrenunciable en salud pública y en sus diferentes principios de actuación. Esta acción integrada es imprescindible y ha sido muy relevante a la hora de evaluar las oportunidades y dificultades en la actuación ante diferentes retos de salud colectiva y de forma muy específica en la pandemia de Covid-19", señalan.

Por último, PSOE y Sumar también piden añadir al sector privado dentro del apartado en el que se pide a las instituciones que posean información relevante para la salud que suministren a las autoridades sanitarias datos para el desarrollo de acciones en materia de vigilancia en salud pública.

"Con el fin de asegurar la mejor tutela de la salud de la población, todas las administraciones públicas, instituciones, entidades y organismos del sector público en el ámbito de sus competencias, así como las personas físicas o jurídicas del sector privado que en el ámbito de sus actividades, posean información relevante para la salud de la población suministrarán a las autoridades sanitarias los datos necesarios para el desarrollo de las actuaciones en materia de vigilancia en salud pública, prevención de enfermedades y protección de la salud, evaluación de riesgos para la salud y preparación y respuesta ante crisis y amenazas de salud pública, así como para la evaluación de estrategias, planes y programas de salud", se recoge en el texto.

Ambos partidos señalan que se añade "sector privado" para clarificar que las personas físicas o jurídicas aludidas se refieren al mismo, si bien ya estaba implícito, dado que dicha frase se sitúa detrás de la referencia al sector público.

Asimismo, añaden "prevención y protección de la salud" para incluir la información sobre vacunas e inmunizaciones realizadas por el sector privado, para poder conocer el estado inmunitario de la población frente a enfermedades inmunoprevenibles. Se añade, además, la "evaluación de estrategias, planes y programas de salud" que, si bien puede considerarse implícito en las actuaciones de vigilancia en salud pública, es "conveniente explicitarlo", según ambos grupos, dado que su resultado es necesario para la toma de decisiones en la planificación y gestión sanitaria, especialmente en materia de preparación frente a crisis y alertas sanitarias.