Darpón afirma que la gripe atraviesa por una fase "meseta" y prevé que la incidencia empezará a bajar "poco a poco"
VITORIA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha denunciado que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se ha convertido en un órgano político "al servicio" del PP, por lo que ha anunciado que solicitará que se lleve a cabo una reforma de este foro. Además, ha asegurado que la gripe atraviesa por una fase "meseta" y prevé que su incidencia entre la población vasca empezará a bajar "poco a poco".
Darpón, en una entrevista concedida a Europa Press, ha recordado que Euskadi gestiona su propio sistema sanitario desde hace 34 años de forma "responsable", por lo que ha advertido de que no admitirá "injerencia" alguna en sus competencias por parte del Ejecutivo español.
El consejero ha criticado el uso que, en su opinión, el Gabinete de Mariano Rajoy está haciendo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el órgano encargado de la coordinación entre los sistemas sanitarios de las comunidades autónomas y el Gobierno central.
A su juicio, este foro "se ha convertido en un órgano político al servicio del partido que gobierna en el Estado, sea el PP o el PSOE". Darpón ha denunciado que el Consejo "no obedece a las necesidades de coordinación" de las comunidades autónomas.
"DISCREPANCIAS"
Además, ha criticado que las principales leyes estatales aprobadas en los últimos años, y que han tenido una importante repercusión en los sistemas sanitarios autonómicos, "no han pasado" por este foro o, si lo han hecho, han suscitado importantes "discrepancias" que luego "no han impedido" que el Partido Popular acabara aprobando dichas iniciativas.
Darpón ha anunciado que el Gobierno vasco seguirá reclamando que se revoquen algunas de estas medidas, como la retirada de la atención sanitaria pública a colectivos como el de las personas sin permiso de residencia o el nuevo sistema de copago farmacéutico, que obliga a diversos sectores sociales a pagar más por sus medicamentos.
"CONFLICTIVIDAD"
También ha solicitado que se retire el Real Decreto sobre prescripción enfermera, que limita la capacidad de estos profesionales para prescribir medicamentos. Darpón ha recordado que esta norma ha causado una importante "conflictividad" y "no ha solucionado" problema alguno.
Por otra parte, ha pedido al gabinete de Mariano Rajoy que elimine por completo los límites a la tasa de reposición, es decir, la capacidad de las administraciones para sustituir a los funcionarios que se jubilan por otros nuevos funcionarios.
'CASO MARGÜELLO'
El consejero de Salud también se ha referido al 'caso Margüello', la presunta trama de contratos irregulares de Osakidetza realizados entre 2006 y 2007 con empresas vinculadas al exjefe de Calidad del Hospital de Cruces, José Carlos Margüello.
La magistrada del Juzgado de Instrucción número tres de Bilbao, Yolanda Paredes, ha acordado la apertura de juicio oral contra el propio Margüello, así como contra el viceconsejero de Sanidad, Rafael Cerdán; el exdirector de Sanidad en Bizkaia, José Manuel Elorriaga, y María Nieves Fernández, socia de Margüello.
Darpón ha reiterado que considera que en este caso no ha existido "una trama generalizada" y ha defendido la necesidad de "dejar actuar a la Justicia". Además, ha recordado que el Ejecutivo autonómico se personará como actor civil en la causa judicial y, en caso de demostrarse que con los contratos investigados se produjo un daño patrimonial a la Administración autonómica, reclamarán su devolución.
GRIPE
Por otra parte, ha afirmado que tras alcanzar la semana pasada una incidencia de 417 casos por cada 100.000 habitantes, se estima que la gripe atraviesa un periodo "meseta", por lo que si sigue creciendo lo hará "poco" y, a partir de ese momento, "empezará a bajar poco a poco".
El consejero ha explicado que la tasa de incidencia de la gripe de este año se sitúa "un poco por encima" de la del año pasado, y que la mortalidad (18 personas fallecidas hasta el pasado lunes) está siendo "parecida".
Además, ha recordado que a través del 'plan de contingencia' puesto en marcha por Osakidetza ante el incremento de los casos de gripe, se han abierto 440 camas "extraordinarias" en la red del servicio de salud y se han contratado más de 230 nuevos profesionales.
Darpón ha reconocido que en los momentos de máxima incidencia de la gripe los servicios sanitarios han podido estar "más llenos", aunque ha asegurado que, con posterioridad, Osakidetza ha funcionado "con normalidad". "En las últimas semanas no ha habido ninguna incidencia reseñable, salvo más ingresos hospitalarios y más afluencia de gente", ha añadido.
SINDICATOS
El responsable autonómico de Salud también ha reiterado su intención de renovar las condiciones laborales en Osakidetza "con acuerdo sindical". "Entre todos debemos hacer el esfuerzo de entendernos; vamos a tratar de modificar la contratación temporal y también en esto nos gustaría contar con la parte sindical", ha añadido.
El consejero ha explicado que el objetivo de su departamento es "acelerar" los procedimientos para que los nuevos funcionarios que se presentan a una Oferta Pública de Empleo se incorporen a sus puestos de trabajo en un plazo no muy superior a los dos años.
Por todo ello, ha afirmado que pretende "abrir la mesa de negociación sectorial" para tener una relación "normalizada" y de "mucha más colaboración" con los sindicatos.
"Es un tema en el que vamos a intentar poner todo nuestro compromiso", ha manifestado. El Departamento de Salud, según ha indicado, ya ha mantenido encuentros bilaterales con algunos sindicatos y en un plazo "breve" espera poder convocar la mesa de negociación sectorial. "Tenemos toda la voluntad y esperamos que desde la parte social se haga el esfuerzo", ha manifestado.
EEUU Y EUROPA
Por otra parte, se ha referido a los planes del nuevo Gobierno de EEUU para derogar la reforma sanitaria del anterior presidente, Barack Obama. La anulación de dicha reforma por parte del Ejecutivo liderado por Donald Trump podría dejar sin cobertura sanitaria a más de 30 millones de estadounidenses.
Darpón ha descartado que una decisión de este tipo pueda llegar a imponerse en Euskadi o en el resto de Europa, donde ha subrayado que el acceso a una sanidad pública para "todas las personas" es algo que está "interiorizado" y que es "incuestionable".
Además, ha recordado que el gasto sanitario en Europa es inferior al de los EEUU, donde "la gente con mucho dinero accede a un buen sistema sanitario a un coste muy alto", mientras "la gente con poco o nada de dinero o no accede o accede a un sistema sanitario terriblemente limitado". "En eso, Estados Unidos tiene mucho que aprender de las sociedades europeas", ha manifestado.