PALMA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Salud del Govern balear, Manuela García, ha confiado en poder comunicar este viernes, después de que se reúna el Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas, "el cese de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en hospitales y centros de salud" aunque ha considerado que el uso de éstas "sigue siendo muy recomendable para todos los pacientes con sintomatología respiratoria".
García se ha pronunciado así, en una rueda de prensa, en la que ha asegurado que la incidencia de los virus respiratorios en Baleares "cumple con la orden comunicada del Ministerio de Sanidad". Y, por este motivo, ha apuntado que "si no hay novedad" en las próximas horas "se podrá comunicar el cese de las mascarillas obligatorias en hospitales y centros de salud" de la Comunidad Autónoma.
La consellera ha defendido en este punto que "la diferencia" del Govern con el Ministerio de Sanidad "era por una palabra no en el uso de la mascarilla".
"Nosotros estamos convencidos que la mascarilla protege frente a la transmisión de los virus respiratorios, de siempre", ha asegurado García. Sin embargo, ha añadido, "la diferencia está en que entre obligación y recomendación, pensamos que los ciudadanos han de ser conscientes y, dada la situación epidemiológica que ha tenido Baleares en todo momento hubiera bastado con recomendar y señalar los efectos beneficiosos de la mascarilla".
Finalmente, y preguntada por si la Conselleria de Salud ya ha presentado el recurso contencioso para pedir como medida cautelar la suspensión del uso obligatorio de la mascarilla en los centros asistenciales, García se ha limitado a decir que "se presentará en breve". "Está en la Abogacía de la Comunidad", ha finalizado.