MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, aseguró este miércoles que el Hospital Gregorio Marañón tenía previsto implantar en los próximos días un sistema de alarma desarrollado por el propio centro para detectar posibles errores en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
De haberse puesto en funcionamiento este sistema, Rayán, el bebé de la primera víctima mortal por gripe A en la Comunidad de Madrid, podría haber salvado la vida. El neonato, que nació sietemesino, estaba ingresado en la UCI del Gregorio Marañón, donde falleció el lunes debido a una negligencia médica.
En rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP de Madrid, Güemes recordó que la Comunidad de Madrid ha ordenado a la inspección médica que inicie una investigación en el centro para determinar en qué contexto "pudo producirse un error que parece imposible en la Unidad de Cuidados Intensivos de la categoría del Gregorio Marañón".
Tras destacar que se trabajará con la "máxima transparencia", el consejero concretó que el informe de la inspección técnica es que el tiene que determinar las medidas que se deben tomar para evitar que se produzcan hechos similares.
No obstante, avanzó que entre las conclusiones de este documento podría encontrarse la implantación de un sistema de alarma "para impedir que se pueda producir un error o una equivocación en las vías de administración de los nutrientes y medicamentos (a pacientes) a través de la bombas automáticas que hay en las unidades de cuidados intensivos".
En este sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseveró que éste no es un sistema "que ya esté en otras unidades y no se haya puesto en el Marañón, sino que se trata de un desarrollo del propio hospital que ellos mismos han investigado, que iban a testar allí y que se iba a poner en la unidad de neonatología en estos días".
Güemes también agregó que otra de las medidas que se podrían poner en marcha sería desarrollar vías de distintos colores en los conductos de los fluidos. "Todo esto se está estudiando y habrá recomendaciones en este sentido tanto para la UCI del Gregorio Marañón como para la Agencia del medicamento", indicó.
Por otra parte, Aguirre quiso felicitar al gerente del hospital y a todo su equipo por "asumir la responsabilidad" del caso "de la manera en que lo hizo, con la transparencia y la prontitud con la que lo hizo". "Creo que pocas veces se actúa así y quiero resaltarlo", apostilló.
Además, subrayó que el Comité de Dirección del PP de Madrid ha acordado hoy transmitir a la familia de Rayán sus condolencias y expresar "públicamente" el apoyo de todas las instancias del Gobierno regional.
Respecto a la investigación de la "tragedia lamentable ocurrida", la dirigente regional dijo que el Gobierno se compromete a trabajar "con la máxima transparencia" y a investigar en profundidad para conocer "cómo ha podido ocurrir un hecho así". Así, sostuvo que la inspección médica y el Consejo de enfermería ya están en ello.
A continuación, afirmó que cada año en la Comunidad de Madrid se realizan 90 millones de actos sanitarios "la inmensa mayoría de los cuales se hacen muy bien". Sin embargo, dijo, "somos humanos y, no sólo en Madrid, sino en el mundo entero, se pueden cometer errores".
"Quiero transmitir la confianza y el respaldo del PP de Madrid al sistema sanitario madrileño y decirles que errar es humano y que lo que vamos a hacer es usar este trágico hecho para garantizar que en el futuro no se pueda producir ningún otro igual", concluyó.