MADRID 5 May. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, calificó hoy de "injustificada" la decisión de Rusia de vetar la entrada en su territorio de carne de cerdo de procedencia española por temor a la nueva gripe. Aseguró que el consumo de carne de este animal es "totalmente seguro" y recordó que ni la Unión Europea (UE) ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) han realizado ninguna recomendación en esa línea.
Tras su visita a la Organización Nacional de Trasplantes, Jiménez insistió en que no hay "ninguna evidencia científica de que exista el menor riesgo" de que este consumo pueda transmitir la nueva gripe. "Estamos hablando de una crisis sanitaria, no alimentaria", añadió.
Señaló que el Gobierno español ha hablado con Rusia para "aclarar cuanto antes una medida" que considera "injustificada" y que va "contra las reglas del propio comercio internacional". No obstante, insistió en que es la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, "quien se está encargando de esta cuestión".
"En estos momentos no existe ninguna evidencia de que haya el menor riesgo por el consumo de carne de cerdo, por tanto, es totalmente seguro el consumo de productos provenientes del cerdo. No hay ninguna recomendación por parte de la OMS ni ningún organismo internacional vinculado a la seguridad alimentaria, que haya hecho la menor consideración sobre el consumo de carne de cerdo", sentenció.
Por lo que se refiere a los casos de personas afectadas, la ministra apuntó que se mantiene la última notificación realizada en la tarde de ayer --con 57 casos confirmados de nueva gripe, 113 descartados y 63 los pacientes en estudio--, hasta que se actualicen las cifras esta tarde, si bien aseguró que se ha conseguido estabilizar la gripe en España gracias a las medidas de detección precoz puestas en marcha al conocer los primeros casos
Advierte de que "se mantiene la alerta", con los planes "activados al 100 por cien", a la espera de conocer cómo evoluciona la enfermedad. No obstante, desmintió que se vayan a colocar en los aeropuertos hospitales de campaña para examinar a posibles afectados, ya que, en este momento, Sanidad no lo ve necesario.