GINEBRA, 6 May. (Reuters/EP) -
Un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidirá el próximo 14 de mayo si las compañías farmacéuticas deben aumentar la producción de la vacuna contra la nueva gripe o gripe A (H1N1) al nivel de pandemia para responder a la propagación del virus.
Los expertos evaluarán "si hay suficientes evidencias para que la OMS recomiende (...) que la industria empiece a producir a gran escala la vacuna de la gripe A", dijo la directora de la Iniciativa para la Investigación de Vacunas de la OMS, Marie Paule Kieny. Estos expertos buscarán datos clave como la gravedad del nuevo virus y la cantidad de medicamento necesario para curar a los contagiados.
Kieny reveló que la directora general de la OMS, Margaret Chan, y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, se reunirán el 19 de mayo con los presidentes de las principales empresas que fabrican las vacunas para garantizar que los países subdesarrollados tienen acceso a los medicamentos. "Queremos discutir con ellos las vías para garantizar un acceso más equitativo" a la vacuna, manifestó Kieny.
Al menos 20 firmas farmacéuticas fabrican vacunas para la gripe. A no ser que dispongan de más de una planta, estas empresas tendrán que reducir la producción de vacunas para la gripe común. Kieny matizó que es importante asegurar la abundancia de las dosis para tratar la gripe convencional al recordar que provoca entre 250.000 y 500.000 muertes al año. En la actualidad las farmacéuticas producen en torno a 900 millones de dosis anuales para tratar la variedad común de la gripe.
De acuerdo con los últimos datos facilitados por la OMS, ya hay 1.658 personas infectadas en 23 países distintos, mientras que 30 personas han muerto como consecuencia de la nueva gripe.