Los más afectados serán los locales de ocio nocturno, que verán reducida hasta un 15 por ciento su facturación
MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Hostelería (FEHR) ha mostrado este miércoles su rechazo a la reforma de la actual ley antitabaco, que va a comenzar a debatirse a partir de julio en el Congreso de los Diputados y prohibirá fumar en todos los bares,
restaurantes y demás locales de ocio, asegurando que es "el peor momento posible para hacerlo" ya que "conllevará graves pérdidas económicas" para el sector.
En concreto, y según ha reconocido el adjunto a la presidencia de esta entidad, José Luis Guerra, la nueva norma que ha propuesto el Ministerio de Sanidad y Política Social provocará "afectará más a la actividad que a los puestos de trabajo" de estos establecimientos, previendo una reducción media de su facturación cercana al 10 por ciento.
Estas pérdidas serán menores para los restaurantes, donde se prevé una caída de los beneficios del 7 por ciento, mientras que los más afectados serán los locales de ocio nocturnos como discotecas o club, que pueden sufrir pérdidas de hasta un 15 por ciento de su facturación actual, advierte Guerra.
Por ello, este representante de FEHR "no entiende" que el Gobierno no quiera hacer un informe sobre el impacto económico de la nueva norma como se hace con otro tipo de iniciativas. "La ministra insiste en que los hosteleros no van a perder dinero, incluso lo contrario" --recuerda Guerra, en declaraciones a Europa Press-- cuando "en otros países con una legislación similar, como Reino Unido o Irlanda, la hostelería se está arruinando".
Además, ha criticado que esta norma busque la prohibición total y, al mismo tiempo, "dé facilidad a la venta de tabaco", ya que la reforma de la ley va a permitir a los locales de hostelería disponer de máquinas expendedoras de tabaco.
En referencia a la entrada en vigor de la nueva ley, los hosteleros no están seguros de que vaya a ser efectiva a partir de enero de 2011, como ha anunciado este miércoles Trinidad Jiménez, ya que "se ha tardado un año desde que se anunció la reforma hasta que finalmente se ha llevado al Congreso", recuerda Guerra.