BARCELONA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (Fecalon) ha anunciado este martes que acudirá a los tribunales para reclamar compensaciones económicas por las reformas que hicieron en el interior de sus establecimientos por la Ley Antitabaco que entró en vigor en 2006, y que permitía fumar en zonas concretas debidamente separadas.
Para ello, ha señalado que el bufete de abogados barcelonés Item Legal se ha ofrecido a asesorar a los hosteleros españoles que decidan recurrir la normativa, puesto que existe "suficiente base legal para reclamar el importe de las obras" que se llevaron a cabo, o al menos una compensación.
El letrado Fernando Martínez, encargado de dirigir las reclamaciones, ha garantizado que cuentan con diversos dictámenes de catedráticos de Derecho Administrativo y con la doctrina del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas para garantizar que la legislación "ampara" estas reclamaciones.
Dicha indemnización se basaría en la "quiebra de confianza" al haber realizado unas inversiones en cumplimiento de una normativa que ha sido modificada cuatro años después, al prohibirse fumar en cualquier espacio público cerrado.
Las obras supusieron un desembolso de entre 10.000 y 60.000 euros por local --unos 3.500 establecimientos en el caso de Cataluña--, por lo que los hosteleros aseguran que no han tenido el tiempo necesario para recuperar la inversión.