MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Federación Española de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), Miguel Valdés, ha manifestado que no ha habido problemas de desabastecimiento y la incidencia de la huelga general convocada por CCOO y UGT ha sido "mínima", ya que se estima un seguimiento de la huelga en torno al 15 por ciento.
"Las farmacias están perfectamente abastecidas", ha explicado a Europa Press. No obstante, se han producido algunos incidentes aislados por lo que los efectos de la huelga general son considerados de mínimos.
"Se ha detectado alguna incidencia en alguna ciudad grande, en su centro; particularmente destacan Bilbao y, aunque menos, Pamplona. No se ha dado ningún inconveniente con la distribución de fármacos; los incidentes son generales por el colapso en los centros de las ciudades o los generados por piquetes", ha manifestado, al tiempo que ha querido destacar que "ni ha habido ningún incidente contra el sector".
Respecto al seguimiento de la huelga, "los datos muestran que la asistencia al trabajo está por encima del 85 por ciento de las plantillas en turnos y prácticamente todas las rutas han salido y entregado con normalidad", ha explicado a Europa Press. FEDIFAR ha realizado una encuesta a las empresas del sector, obteniendo una respuesta estimada en el 50 por ciento.
Para lo que queda del resto de jornada, Valdés no espera que se produzca ningún cambio, y, afirma, esperan que la distribución que se hace a mediodía también transcurra con normalidad.
PREVISIÓN DE 'STOCKS'
Valdés señala este miércoles a Europa Press que las empresas de distribución habían adoptado medidas, avisando a las farmacias para aumentarán sus 'stocks' en el pedido, con lo cual ya previa que no habría problemas de desabastecimiento a lo largo de la jornada.
Precisamente para que no se produjeran problemas, FEDIFAR pedía al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que a la hora de establecer el porcentaje de servicios mínimos respetará la petición de la patronal que considera que, "para asegurar el suministro de medicamentos a las oficinas de farmacia y, por tanto, el abastecimiento de medicamentos a la población", es necesario contar, como mínimo, con el 50 por ciento de las plantillas en los centros de trabajo.
"Necesitamos que el funcionamiento sea casi normal", señalaba Valdés, porque ya esperaban una demanda "próxima a la normalidad". Concretamente, sus sondeos mostraban que en los hospitales y centros de Atención Primaria la asistencia sería cercana a la normalidad, lo que implica una prescripción regular y la necesidad de los pacientes de obtener su medicación en las farmacias. Igualmente, preveía que la apertura de la mayoría de farmacias.
Asimismo, recordaba que la actividad de las empresas de distribución farmacéutica como "actividad esencial para la comunidad", por lo que pedía a Sanidad que informará a las comunidades autónomas de los servicios mínimos requeridos por esta patronal para evitar desigualdades entre regiones y limitaciones que podrían afectar al suministro de medicamentos.