BARCELONA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha acusado este miércoles al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de aplicar un "impuesto sobre la enfermedad" con la tasa universal de un euro por cada receta que presentó este martes el Govern dentro de los Presupuestos de la Generalitat para 2012.
Durante la sesión de control al presidente en el Parlament, ha criticado que el Govern cargue los impuestos sobre los enfermos y no sobre las rentas más altas: "Es tan equitativo que, cuanto más enfermo te pones, más pagas".
Herrera ha cargado contra las cuentas presentadas por el Ejecutivo para 2012 --que ICV-EUiA ya ha anunciado que rechazará--, y ha criticado que se combine una segunda oleada de ajustes con la subida de precios de servicios básicos como los medicamentos y el transporte público.
El ecosocialista ha censurado que el Govern no presente en estas cuentas un impuesto a las grandes fortunas pese a que Mas lo anunció en el Debate de Política General de finales de septiembre.
En su turno de réplica, el presidente ha respondido que el impuesto de las grandes fortunas ha quedado compensado con la recuperación del de Patrimonio y el mantenimiento de los tipos impositivos sobre el tramo autonómico más alto del IRPF fijado por el tripartito.
"Nos pidieron que en vez de reducir gastos actuemos en ingresos, y ahora tampoco les gusta. No les gustará nunca nada", ha criticado Mas, que ha censurado a Herrera que tampoco utilice un tono amable pese a la proximidad de las fechas navideñas, según él.
Sobre el incremento de precios en el transporte, ha señalado que el Govern ha diseñado títulos y tarifas especiales para los parados, y ha afeado a los miembros del antiguo tripartito --PSC, ERC e ICV-EUiA-- que no hicieran lo mismo cuando gobernaban.