MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Fundación IDIS, que representa a las principales aseguradoras y grupos hospitalarios de la sanidad privada en España, confía en que las comunidades autónomas destinen una parte de la dotación extraordinaria de 5.300 millones que recibirán del Gobierno, a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), a reducir el problema de las listas de espera quirúrgica del Sistema Nacional de Salud (SNS).
"Con menos del 30 por ciento de esa partida se podría resolver este problema", según ha defendido en declaraciones a Europa Press el director general de esta entidad, Manuel Vilches, recordando que el plan de choque que propusieron hace unas semanas, para acabar con la espera quirúrgica antes de que acabara el año, requeriría una inversión cercana a los 1.500 millones de euros.
Por ello, ha celebrado que la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, recordara este miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados que la competencia en este tema es de las comunidades y, por tanto, quienes debían decidir si parte de su presupuesto iba para sanidad.
"Estamos a favor de la sugerencia de la ministra hecha a las comunidades autónomas de destinar a sanidad parte del incremento dotacional presentado por el Gobierno, se trata de conseguir solucionar problemas que son de todos los usuarios del sistema sanitario", ha destacado Vilches.
El director general del IDIS ha recordado a las comunidades que su plan permitiría empezar 2018 con las listas de espera a cero o claramente minimizadas, y admite que ya están trabajando con algunos gobiernos autonómicos sobre la "viabilidad" de su propuesta.
"El ofrecimiento está encima de la mesa", según Vilches, preocupado porque la espera quirúrgica sigue creciendo en la sanidad pública y porque ya ha quedado claro que "con las medidas habituales adoptadas hasta ahora no se ha conseguido solucionar el problema". "Si queremos obtener resultados diferentes debemos hacer cosas diferentes", ha insistido.
Además, a su juicio los gobiernos autonómicos deben "pensar en lo mejor para el paciente" y en que reciba la asistencia "con los mayores estándares de calidad, seguridad, resultados y confort en el menor tiempo posible".
Según el plan de la Fundación IDIS, Cataluña sería la comunidad que mayor desembolso tendría que hacer si quiere conseguir el objetivo de listas de espera cero: 368 millones de euros en los próximos meses (4,3 por ciento del presupuesto sanitario de esta autonomía). Tras ella le sigue Andalucía (con una inversión de 155 millones); la Comunidad de Madrid (146 millones) y la Comunidad Valenciana (134 millones).
En el otro lado de la balanza, Navarra, Cantabria y La Rioja son los territorios que menos porcentaje del presupuesto tendrían que dedicar para dejar a cero las listas de espera quirúrgica.