MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha recordado, durante el Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), celebrado en Córdoba, que la acreditación QH sirve para promover la mejora continua, el 'benchmarking' y el reconocimiento de la excelencia en el ámbito asistencial sanitario.
La citada acreditación surgió hace poco más de un año como una experiencia única, un sistema pionero e innovador que satisface la necesidad de disponer de una unidad de medida común que agrupa a los diferentes atributos de los diversos sistemas de calidad existentes, integrando en un solo dato o indicador sintético un conjunto agregado y ponderado de componentes de la calidad.
La presentación ha tenido lugar durante la mesa clínica 'Reconocimiento QH: dando visibilidad a la gestión de la calidad. Experiencias prácticas'. "Para la Fundación IDIS es enormemente satisfactoria la aceptación que ha tenido la Acreditación QH entre los centros asistenciales, ya que entre las tres convocatorias se han presentado 191 solicitudes y se han acreditado 80 entidades", ha comentado el director general de IDIS, Manuel Vilches.
Ello, prosigue, es muestra "sin duda" de la relevancia que tiene para nuestros servicios sanitarios impulsar la calidad como elemento estratégico de mejora, puesto que al fin y al cabo, el fin último de toda organización asistencial que se precie es lograr la mayor satisfacción, los mejores índices de seguridad y los mejores resultados de salud en la atención a sus pacientes.
Asimismo, el director general de Clínicas del IMQ, Nicolás Guerra, ha explicado durante la sesión cómo con la QH, se "reconoce el esfuerzo" que sus profesionales están realizando y demuestra la disciplina en "llevar adelante el plan establecido".
"La consecución de la QH nos permite contrastar que la planificación y las estrategias establecidas hace unos años en relación a la configuración de un modelo asistencial propio, centrado en la mejora de los procesos asistenciales, teniendo como principales baluartes la calidad y seguridad clínica, y sobre la base de un servicio orientado al cliente, está dando sus resultados", ha comentado.
Por su parte, el coordinador de Calidad del Hospital Universitario de Getafe, Joaquín González Revaldería, ha reconocido que la acreditación QH, obtenida por el hospital en la categoría de dos estrellas, es un estímulo para mantenerse en la senda de la mejora continua y colaborar en reforzar la cultura de calidad y el sentimiento de pertenencia.
"Debido a su renovación periódica, es necesario seguir trabajando en calidad para mantener la categoría conseguida o aumentarla y puede proporcionar al usuario mayor confianza en la organización. Asimismo, el indicador sintético de calidad es una herramienta que permite conocer el estado de una organización en su camino hacia la excelencia, a la vez que le permite compararse con otras entidades de similares características, todo ello de una forma independiente a las herramientas que utilice para ello cada organización", ha apostillado.
Del mismo modo, el director del Campus Madrid de Sanitas Hospitales, Miguel Ángel Julve, ha señalado que la acreditación 'QH 3 estrellas' de IDIS es un motivo de orgullo para todos los que trabajamos en Sanitas Hospitales y es un broche perfecto a un año en el que también hemos obtenido la acreditación de la 'Joint Commission International' y el 'Premio Europeo de Excelencia EFQM', fruto del esfuerzo de nuestros profesionales a la hora de diseñar e implantar un sistema de gestión de la calidad total desde 2009.
"La acreditación QH, además, tiene el valor de ser un reconocimiento del sector sanitario en España, en el que llevamos años operando al servicio de los pacientes", ha zanjado.