MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, (Fundación IDIS), que representa a las principales aseguradoras y grupos hospitalarios privados que hay en España, ha reclamado la necesidad de desarrollar de forma urgente un "plan de choque de listas de espera" en la sanidad española que tenga en cuenta una mayor cooperación público-privada.
Según asegura esta entidad en un comunicado, el aumento de las listas de espera del Sistema Nacional de Salud (SNS) para operaciones no urgentes y consultas especializadas responde en buena medida al "desaprovechamiento de los recursos que ofrece la sanidad privada".
En ese sentido, el director general de la Fundación IDIS, Manuel Vilchez, ha lamentado que la "politización creciente y preocupante de la sanidad" impide una mayor cooperación público-privada para mejorar la accesibilidad al sistema y reducir las listas de espera.
"A pesar de que los modelos de cooperación público-privada han demostrado con datos irrefutables mejorar la accesibilidad al sistema y reducir las listas de espera, sin embargo no se está trabajando en esa línea en absoluto, sino más bien en la contraria", ha denunciado.
Todo ello a pesar de que, según han recordado, el sector sanitario privado cuenta en España con 452 hospitales y más de 51.000 camas, lo que representa el 57 por ciento de los hospitales y el 33 por ciento de las camas que tiene España.
"Hay que establecer prioridades, teniendo siempre en cuenta la voz de los profesionales sanitarios, que son los que están afrontando día a día este problema creciente, y abordar las necesidades reales de los pacientes a través de sus representantes", ha destacado Vilches, que también exige un pacto por la Sanidad "sin ideologías ni apriorismos".