Impedir la transmisión del VIH de madres a hijos, clave para frenar la pandemia del sida

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 14:57

MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Combatir los efectos del sida y del VIH en las familias vulnerables y dar la protección necesaria para las madres y los niños en riesgo son el objetivo del nuevo informe publicado conjuntamente por cuatro agencias de la ONU que señala como clave impedir la transmisión del VIH de madres a hijos.

Así, la agencia de la ONU para el sida (ONUSIDA), el Fondo de Población de la ONU (UNFPA), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), han publicado este informe que señala que impedir la transmisión del VIH de la madre al hijo es clave para reducir el impacto de la pandemia, y que la crisis económica mundial ha afectado especialmente a esta lucha.

Con pruebas nuevas que sugieren que la mortalidad infantil por sida puede llegar a una edad muy temprana, hay incluso más urgencia para establecer los diagnósticos tempranos en niños e impedir la transmisión del virus a los bebés, concluye el informe.

"En la prevención de la transmisión madre a hijo, el 45 por ciento de las mujeres que lo necesitan están consiguiendo ayuda, en comparación con el diez por ciento que la recibía hace cuatro años", afirmó el jefe del departamento sobre sida de UNICEF, Jimmy Kolker. "Y 19 países ya tienen acceso universal para un 80 por ciento para impedir la transmisión", añadió.

"Tenemos que aumentar nuestros esfuerzos si queremos cumplir con el objetivo universal para la prevención, tratamiento, cuidado y apoyo", indicó. El informe pide también más inversión en protección y un acercamiento global para ayudar a las familias más vulnerables.

Kolker subrayó igualmente que ayudar a los niños vulnerables, incluidos los huérfanos y otros en riesgo, es una prioridad de UNICEF. "El sida ha hecho que el problema sea más grave, puesto que en los países afectados por esta enfermedad, las familias realmente necesitan ayuda con algún tipo de intervención", afirmó. "Las familias y las comunidades no tienen los medios para asegurarse de que los niños reciben la atención que necesitan cuando sus familiares se han visto afectados por el sida", añadió.

EL MÁS AFECTADO, LESOTHO

En uno de los países más golpeados por la pandemia del sida, Lesotho, la mitad de la población vive por debajo de la línea de la pobreza. Un programa piloto de UNICEF en este país consigue dinero en efectivo para aquellos que lo necesitan, incluidos los menores que se han quedado huérfanos por la enfermedad.

"Tenemos niños que cuidan de sus familias y tenemos una sociedad que no cuida su salud", afirmó el ministro de Sanidad de Lesotho, Mphu Ramatlapeng, en referencia a los hogares en los que los niños de tan sólo doce años cuidan de sus hermanos menores.

Ya sea a través de entregas en efectivo o concesión de alimentos en tiempos de crisis, se puede dar protección social a las familias para que éstas tengan la fuerza necesaria para sobrevivir y conseguir los cuidados necesarios cuando tengan que enfrentarse al sida, indica el informe, que también indica que es necesario un compromiso sostenido y a largo plazo para conseguir un mundo libre de sida.