MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) ha celebrado la nueva legislación aprobada por el Parlamento indio que prohibirá la discriminación relacionada con el VIH, la primera de este tipo que se aprueba en un país del sur de Asia.
En concreto, según ha informado este organismo internacional, la norma ofrece una fuerte protección legal contra la discriminación por VIH en el ámbito laboral, educativo, sanitario o en el acceso a la vivienda, así como a la hora de optar a cargos públicos o tener un seguro.
Asimismo, también prohíbe el trato injusto de las personas que con VIH o que se ven afectadas por él virus en tiendas, restaurantes, hoteles, lugares públicos y cementerios.
"Este es un importante paso adelante para las personas que viven con el virus en India y en todo el mundo", dijo Steve Kraus, director del Equipo de Apoyo Regional de ONUSIDA para Asia y el Pacífico, uaya que "empieza a eliminar las barreras y habilita a la gente a luchar contra la violación de derechos humanos".
La redacción de la norma comenzó en 2002 e incluyó consultas y aportaciones de diversas partes interesadas, incluidos los afectados por VIH, organizaciones de derechos humanos, departamentos gubernamentales y parlamentarios, antes de ser finalmente presentada al parlamento en 2014.
India tiene alrededor de 2,1 millones de personas con VIH, según datos de 2015, lo que le convierte en el tercer país con más afectados del mundo, el más grande de la región de Asia-Pacífico.