Internistas adjuntos analizan los desafíos en la formación de futuros internistas ante la IA y el big data

Archivo - IA
Archivo - IA - SAS - Archivo
Publicado: martes, 20 febrero 2024 18:27

MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tutores de residentes de la especialidad de Medicina Interna de todo el país se han congregado en Madrid, en la sede del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), para analizar los desafíos presentes y futuros en la formación de los futuros especialistas ante la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) y el big data.

Esta reunión ha tenido lugar en el marco de la XIV Reunión de Tutores de Medicina Interna organizada por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) donde, además de debatir sobre cómo impactará la Inteligencia Artificial (IA) en la formación de los futuros internistas también han coincidido en la necesidad de que el Ministerio de Sanidad "apruebe con celeridad" el nuevo programa formativo de la especialidad.

Entre los tutores había representantes de todas las comunidades autónomas, por vez primera, para trazar un mapa actual de situación y desafíos de futuro en la formación de los residentes actuales y de los futuros residentes de la especialidad.

"Un residente debe adquirir una serie de competencias para convertirse en Facultativo Especialista de Área de Medicina Interna, eso es lo que nos dice el nuevo programa que esperamos que el Ministerio de Sanidad apruebe con celeridad", ha señalado el coordinador del Grupo de Formación de la SEMI, el doctor Javier Moreno.

En lo que respecta al impacto de la IA en la formación de los residentes, el doctor Moreno ha apuntado que "hoy en día la IA está en todas partes y los internistas no pueden mirar para otro lado". "Tenemos que conocer qué es, como funciona y sus aplicaciones en la vida real. También va a cambiar la forma de enseñar: una herramienta que aparentemente engloba todo el conocimiento existente debe usarse, pero con una serie de pautas que nos faciliten su aplicabilidad a nuestro día a día", ha añadido.

Por su parte, en lo referente a la investigación y a la participación de residentes en la misma, ha indicado que "investigar durante la residencia sí, pero con ciertas pautas: no es lo mismo lo que se puede hacer de R1 que de R5". "Por esto, los tutores deben marcar el paso y ayudar a los residentes en la toma de decisiones al respecto", ha apuntado.

Sobre proyectos de futuro, se ha puesto de manifiesto que se está preparando un curso específico para tutores que unifique y certifique "conceptos básicos mínimos".