MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las intoxicaciones alimentarias son bastante comunes a causa del consumo de alimentos en mal estado y la mayoría acaban cursando síntomas como vómitos o diarreas, y es sólo en "casos excepcionales" cuando acaban provocando la muerte, según ha reconocido Andrés Sánchez-Yagüe, experto de la Fundación Española de Aparato Digestivo.
Este fin de semana se conoció el fallecimiento de un matrimonio del municipio sevillano de Alcalá de Guadaira y una de sus hijas a raíz de una intoxicación alimentaria que está siendo estudiada por la Red de Alerta de Salud Pública para confirmar el origen de la misma.
Este experto ha recordado a Europa Press que es preciso conocer los resultados de la investigación para saber con exactitud la toxina bacteriana que ha provocado la intoxicación, ya que hay algunas como las causadas por el 'Staphylococcus aureus' cuyos primeros síntomas pueden aparecer apenas 30 minutos después de consumir el producto en mal estado.
Generalmente suelen aparecer cuando hay falta de higiene o el producto está caducado, algo ante lo que recomienda tener "especial cuidado" a la hora de consumir salsas, carnes o leche.
"Dependiendo de los productos nos podemos tomar más licencias a la hora de saltarnos más o menos una fecha de caducidad", reconoce Sánchez-Yagüe, ya que hay algunos alimentos como la sal o el aceite que pueden consumirse una vez caducados "ya que son productos que se utilizan como conservantes".
En cambio, matiza, en el caso de los alimentos perecederos aconseja observar detenidamente el producto antes de comerlo, para ver si hay algún aspecto visible (cambio de color, aparición de moho, etc.) que pueda advertir de su mal estado.
Además, también es importante cumplir con las pautas de cocción y no romper la cadena del frío de los alimentos ya que, en este último caso, las proteínas de los alimentos pueden cambiar su configuración y favorecer la entrada de bacterias.