VIGO 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Servizo Galego de Saúde ha comunicado que los casos de intoxicación por ingesta de setas en Vigo, un matrimonio del que falleció el marido y la mujer fue dada de alta, otros dos cónyuges y una mujer que se encuentran en la UCI, no tienen relación entre sí y no fueron juntos a recoger las setas, y ha reiterado la necesidad de "precaución" en la recogida de hongos.
Al ser cuestionados por estos casos en una rueda de prensa este jueves, el subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada, ha ratificado que el primer caso es el de un matrimonio de Vigo de mediana edad, que ingresó hace unos días. La mujer recibió el alta pero el varón murió sobre las 5,00 horas de la madrugada de este miércoles.
Asimismo, en la UCI del Servicio de Medicina Intensiva del HAC esta misma semana ingresó por intoxicación otro matrimonio, de O Porriño, así como otra mujer, que se sospecha que pudo ingerir setas venenosas, si bien no está confirmado este punto.
Tal y como han indicado a Europa Press fuentes del Sergas, estas tres personas ingresadas en la UCI, que tienen entre 60 y 70 años, evolucionan favorablemente y no se teme por su vida.
Hervada ha manifestado que "son tres casos independientes" pues "parece que no fueron juntos a coger las setas", si bien ha confirmado que todos los casos de intoxicación se produjeron por recolectas particulares de estos hongos.
En este marco, Hervada ha recordado el "consejo básico" de que "las setas también son un peligro si no se conocen", y ha recalcado que "ante la duda no lo prueben; ni tocar". Así, ha recomendado que en estos casos hay que ir acompañado o debe revisar las setas "un verdadero experto".
CASOS TODOS LOS AÑOS
El responsable del Sergas ha lamentado que "por desgracia todos los años" se producen una media de entre dos y cuatro intoxicaciones graves. "En los últimos años no hubo variación, pero no debería haber" ningún caso, ha reflexionado.
En la misma rueda de prensa, el jefe de servicio de Medicina Preventiva del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo, Víctor del Campo, ha explicado que la mayoría de episodios de intoxicación por setas en el área de Vigo normalmente "provocan un fallo hepático grave" y producen "necrosis hepática".
Así, ha explicado que dependiendo de la seta, los efectos pueden aparecer en entre tres y 10 horas, y con la demora aparecen síntomas ante los que medidas como el lavado de estómago "ya no son posibles" y que hacen necesario asignar "un tratamiento específico", que puede llegar a requerir incluso la sustitución del órgano.