MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los resultados de un informe, realizado por Alfasigma y la Fundación Weber, señalan que la inversión en 15 propuestas prioritarias para mejorar el abordaje de la colitis ulcerosa tendría un retorno social de 2,65 euro por cada euro invertido, del que un 77 por ciento sería intangible y un 23 por ciento sería tangible; en total, la inversión necesaria ascendería a 93 millones de euros, que generarían un retorno social de 248 millones de euros.
El documento asegura que esta patología no solo ocasiona un gran impacto negativo en todas las esferas que configuran la calidad de vida de la persona, sino también en el consumo de recursos sanitarios del Sistema Nacional de Salud. Un diagnóstico temprano y un tratamiento precoz pueden aminorar en gran medida esta carga, así como la derivación rápida en caso de complicaciones graves y la detección de comorbilidades.
"Gracias a este análisis, se muestra cómo la implementación de las propuestas presentadas podría ofrecer resultados positivos, con un retorno social mayor que la inversión necesaria para llevarlas a cabo. Este retorno beneficiaría al paciente, mediante un incremento de su calidad de vida, al Sistema Nacional de Salud en términos de eficiencia en el uso de los recursos sanitarios utilizados para la atención de esta grave enfermedad y, finalmente, a la sociedad en general", explica la directora del área de Investigación de Resultados en Salud de la Fundación Weber, María Merino.
Por este motivo, este estudio ha contado con la colaboración de un grupo multidisciplinar de trabajar, constituido por un total de 9 miembros con representación de gastroenterología, farmacia hospitalaria, enfermería hospitalaria, psicología, gestión sanitaria y pacientes. Además de la participación de 736 personas con esta patología en una encuesta con el fin de ayudar a cuantificar el retorno social de la inversión en cada propuesta, en paralelo a una exhaustiva revisión de literatura científica.
La investigación se ha centrado en la reflexión, desde un punto de vista multidisciplinar, sobre las necesidades actuales en el manejo de la colitis ulcerosa para consensuar propuestas que puedan cubrir dichas necesidades, así como estimar el potencial impacto social que generarían estas propuestas mediante la aplicación del método del Retorno Social de la Inversión (SROI).
En este contexto, el director médico de Alfasigma España, Joan Mercadé, señala, en nombre de la compañía, que pretenden promover proyectos que contribuyan a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes.
PROPUESTAS DE MEJORA EN EL ABORDAJE
Tras un proceso de reflexión estratégica se concretaron un total de 15 propuestas prioritarias destinadas a mejorar el abordaje actual de esta patología dentro del Sistema Nacional de Salud que se organizan en torno a cinco áreas.
Por un lado, las propuestas incluidas en el Área de Atención Primaria buscan la integración de este nivel en el manejo del paciente, desde el diagnóstico y a lo largo de todo el seguimiento, así como la mejora de la coordinación con la atención hospitalaria, principalmente en caso de complicaciones graves.
En el Área de Gastroenterología se manifiesta la necesidad de incrementar el personal especialista y de enfermería que atiende a los pacientes con dicha patología, de cara a mejorar su abordaje, así como mostrar mayor sensibilidad hacia las características clínicas o sociodemográficas de los pacientes, mediante la humanización de la hospitalización, el fomento de su participación en la toma de decisiones o la puesta en marcha de otras tipologías de consultas.
Desde el Área de Otras especialidades, se completa el marco en el que se mueve el paciente dentro del circuito asistencial, haciendo hincapié en la coordinación y comunicación entre especialidades, que contribuirían a un mejor estado de salud general del paciente, con un correspondiente ahorro de recursos sanitarios.
En lo referente al Área de Urgencias presta atención a la celeridad en pruebas diagnósticas y exploraciones urgentes, sin olvidar el componente de humanización en dicho proceso.
Por último, el Área Transversal presta atención a la importancia de la formación y la información al paciente, para el automanejo de síntomas, así como la búsqueda de atención sanitaria en el momento adecuado.