MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La investigadora postdoctoral del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Ivana Nikolic, ha sido galardonada con dos proyectos de la Sociedad Europea de la Diabetes (EFSD) para estudiar el papel de las células T en el desarrollo de las enfermedades asociadas a la obesidad, el 'EFSD/Lilly Young Investigator Award' y el 'EFSD Rising Star Fellowship'.
La doctora Nikolic ha recibido el Premio EFSD/Lilly Young Investigator y la Beca EFSD Rising Star durante el 'EFSD Rising Star Symposium' durante el congreso de la Asociación Europea de la Diabetes que se celebra en Barcelona.
El Programa EFSD/Lilly Young Investigator Research Award Programme consta de una beca de 50.000 euros, mientras que en el caso del EFSD Rising Star Fellowship Programme, la financiación será de 30.000 euros. Previamente, la investigadora había obtenido el EFSD Lilly Research Fellowship Programme 2017, dotado con una beca de 50.000 euros.
La obesidad, que se ha convertido en una epidemia global, está asociada al incremento de patologías como la diabetes tipo 2, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. La obesidad produce una inflamación crónica que causa muchas de estas enfermedades secundarias. Y, aunque durante los últimos años se ha prestado especial atención al papel de la inmunidad innata en este proceso, hay mucho menos conocimiento de cómo la inmunidad adquirida participa en la inflamación crónica.
"El propósito del proyecto es estudiar si la activación de las células de la inflamación adquirida, la que nos ayuda a generar anticuerpos, puede ser responsable de las enfermedades asociadas a la obesidad", ha explicado la premiada Ivana Nikolic.
Hasta el momento, la doctora Nikolic ha demostrado el papel relevante de p38gamma y delta en la infiltración de los neutrófilos durante el desarrollo del hígado graso. Estos resultados sugieren que la inhibición de estas quinasas podrían utilizarse para el tratamiento del hígado graso, una enfermedad para la que, hasta el momento, no existe tratamiento y afecta a un tercio de la población adulta mundial.
Con su anterior proyecto de la EFSD/Lilly, la investigadora del CNIC consiguió demostrar el papel principal de p38delta en la termogénesis y, por tanto, que su activación en el tejido adiposo pardo podría ser utilizada como tratamiento para la obesidad. Paralelamente, durante este tiempo, ha sido la autora principal de diferentes artículos publicados en 'PLoS Biology' o 'EMBO Journal'.