ISA avisa de que el estudio que asocia los edulcorantes a la obesidad no tiene evidencia científica "colectiva"

Azúcar, edulcorante, sacarina
FLIKR/STEVE SNODGRASS
Publicado: lunes, 17 julio 2017 14:50


MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Internacional de Edulcorantes (ISA, por sus siglas en inglés) ha avisado de que el estudio publicado este mes en 'Canadian Medical Association Journal', en el que se muestra que los edulcorantes bajos en o sin calorías podrían estar asociados al riesgo de aumento de peso y enfermedades del corazón, no está respaldado por la evidencia científica colectiva de estudios de intervención en humanos "bien diseñados" y revisiones sistemáticas y metaanálisis exhaustivos previos.

"Estas alegaciones no han sido confirmadas por los resultados del metaanálisis de ensayos controlados aleatorios realizados por los autores de este artículo. Además, un conjunto sólido de ensayos en humanos ha mostrado de forma consistente que los edulcorantes bajos en o sin calorías pueden ser útiles para el control del peso, cuando se utilizan en sustitución del azúcar y como parte de una alimentación y estilo de vida saludables", ha señalado la organización.

Asimismo, prosigue, al contrario de lo que se afirma en el estudio realizado por la profesora asistente de la Facultad Rady de Ciencias de la Salud en la Universidad de Manitoba, Meghan Azad, los estudios observacionales de cohortes, por diseño del estudio, "no aportan ni pueden proporcionar pruebas" de que los edulcorantes bajos en o sin calorías están asociados a un aumento de peso o enfermedades del corazón, ya que están sujetos a un sesgo de indicación y no puede descartarse una causalidad inversa.

"Además, no existe ningún ensayo controlado aleatorio publicado, el modelo de referencia en investigación nutricional, que haya demostrado que el consumo de edulcorantes bajos en o sin calorías puede conducir a un aumento de peso o a cualquier efecto negativo para la salud", ha añadido la organización.

Para poner en contexto los resultados de la Universidad de Manitoba, algunos estudios observacionales han observado que las personas con sobrepeso u obesidad, con diabetes u otros problemas de salud cardiometabólicos habitualmente ligados a la obesidad, suelen consumir con más frecuencia edulcorantes bajos en o sin calorías.

No obstante, a juicio de ISA esto podría deberse a sus esfuerzos y como parte de la estrategia de reducir su ingesta calórica y de azúcar, que representa una recomendación alimentaria común en esos problemas de salud. Asimismo, en la mayoría de los estudios observacionales, el ajuste de las variables relacionadas con la adiposidad atenúa o disminuye las relaciones observadas, lo que conlleva a asociaciones "no significativas".

"Es necesario el diseño de un ensayo controlado aleatorio para atribuir la observación de índices de obesidad más elevados en consumidores frecuentes de edulcorantes bajos en o sin calorías en relación con el consumo de edulcorantes bajos en o sin calorías per se, más que a otros factores de desviación no cuantificados, con la intención de probar una causalidad", ha aseverado.