MADRID 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Asociación Española de Genética Humana (AEGH) han reunido a investigadores españoles en medicina personalizada o de precisión en una jornada que está enmarcada en los actos de celebración del 30 aniversario del ISCIII y que ha sido inaugurada por la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela; el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza; el director del ISCIII, Jesús Fernández Crespo y el presidente de la AEGH, Juan C. Cigudosa.
La conferencia de apertura ha corrido a cargo de la médico y consejera de Sanidad de la Región de Murcia, Encarna Guillén. La jornada que puede seguirse en directo (http://streaming.isciii.es/directo.html) se ha dividido en tres sesiones: desarrollo científico, aplicaciones medicas e integración y gestión en el Sistema Nacional de Salud de la medicina de precisión.
PROYECTO DEL GENOMA HUMANO
La medicina de precisión o medicina personalizada tiene su base en la finalización del Proyecto del Genoma Humano. La secuenciación completa del conjunto de genes humanos abrió la puerta a una nueva dimensión, a una nueva era de la medicina así como a nuevos desafíos clínicos, legales y éticos.
En los últimos cinco años el ISCIII ha financiado cerca de 60 proyectos por una cuantía que supera los 26 millones de euros. Además, se han puesto en marcha varias actuaciones específicamente dirigidas a la Medicina Predictiva y Personalizada. En el 2014 se sumó a la Coalición de Medicina Personalizada (CMP), una organización que promueve la comprensión y adopción de conceptos personalizados de medicina, servicios y productos para el beneficio de los pacientes y el sistema sanitario y que trabaja por generar políticas públicas favorables al avance de la Medicina Personalizada.
En 2015 se puso en marcha otra convocatoria específica de proyectos de desarrollo en medicina personalizada con el objetivo de financiar proyectos en una etapa avanzada de aplicación en el ámbito clínico a la que se dedicaron 4 millones y medio de euros, que permitieron la puesta en marcha de cinco proyectos centrados en cáncer, enfermedades cardiovasculares, neuromusculares, artritis reumatoide y enfermedades raras.
En la convocatoria de Proyectos Integrados de Excelencia de este año dedicará cerca de 5 millones a financiar los proyectos mejor valorados de entre los 28 presentados a esta actuación.