El ISCIII estrena en Brasil un programa de Misiones Internacionales en Salud para fomentar colaboraciones científicas

Imagen de la delegación del ISCIII que ha viajado a Brasil. - ISCIII

MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha informado de que ha estrenado su programa Misiones Internacionales en Salud con un viaje a Brasil con el objetivo de reforzar sinergias científicas en investigación biomédica y sanitaria con otros países, especialmente latinoamericanos.

"Con este viaje a Brasil, y con las siguientes Misiones que esperamos desarrollar próximamente, queremos seguir estrechando lazos, fomentar colaboraciones científicas en salud y biomedicina, internacionalizar aún más el ISCIII y facilitar un avance común hacia objetivos científicos en salud global compartidos", ha explicado el subdirector de programas Internacionales de Investigación y Relaciones Institucionales, Daniel Ruiz.

El viaje a Brasil, que se ha celebrado a lo largo de toda la semana pasada, ha tenido lugar aprovechando la presidencia brasileña del G20, uno de los principales foros internacionales de deliberación política y económica del mundo.

Coincidiendo con este G20, la delegación del ISCIII ha asistido a la Asamblea de Miembros de la Asociación Internacional de Institutos Nacionales de Salud Pública (IANPHI). Además, ha mantenido un encuentro con la Fundación FioCruz, con la que ha suscrito este año un acuerdo de colaboración, y ha visitado el Instituto Nacional de Cáncer de Brasil (INCA), entre otras actividades programadas.

"Somos el principal organismo público de investigación en salud de España. Nuestra labor y compromiso nos conmina a avanzar de la mano con otros países, un camino en el que consideramos fundamental potenciar nuestros lazos con Latinoamérica, como parte del objetivo general de impulsar retos compartidos en salud global", ha detallado Ruiz, que ha añadido que con estas Misiones el ISCIII quiere "colaborar más y mejor con países con los que compartimos objetivos comunes en enfermedades infecciosas, 'one health', preparación y respuesta ante posibles pandemias, y vigilancia epidemiológica, entre muchos otros aspectos".

La delegación del ISCIII que ha viajado a Brasil ha estado formada, además de por el subdirector Daniel Ruiz, el subdirector de Servicios Aplicados, Formación e Investigación, Miguel Calero; María José Buitrago, coordinadora científica de la citada Subdirección; Isabel Jado, directora del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII; Iñaki Imaz, director de la Escuela Nacional de Sanidad del ISCIII; y Elena Doménech, coordinadora de la Subdirección de Programas Internacionales de Investigación.

Durante la estancia en Brasil, la delegación del ISCIII también ha expuesto en una jornada bilateral en el Instituto Cervantes de Rio de Janeiro, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea, la labor del Instituto en investigación biomédica a la comunidad científica y sanitaria de Brasil, conociendo proyectos concretos de investigación en salud, y compartiendo conocimiento, experiencias y planes de futuro.

"Con las Misiones internacionales seguimos avanzando en hacer de la ciencia, en su aspecto más internacional, desde la formación hasta la investigación, una herramienta global para mejorar la salud de las personas en todo el mundo", ha finalizado el subdirector del ISCIII.

PROGRAMAS INTERNACIONALES EN EL ISCIII

Asimismo, el ISCIII ha informado de que, desde su Área de Internacional, desarrolla diferentes acciones de participación y colaboraciones en iniciativas europeas e internacionales de investigación biomédica y sanitaria. La Subdirección General de Programas Internacionales de Investigación y Relaciones Institucionales se enfoca en fomentar la participación en programas de I+D+i a nivel europeo e internacional.

Esto incluye la programación en infraestructuras de investigación en biomedicina, iniciativas de programación conjunta internacional, asociaciones europeas, convocatorias de colaboración internacional y otros consorcios, garantizando así la competitividad internacional del Sistema Nacional de Salud y facilitando el acceso de la comunidad científica a infraestructuras internacionales, alineándolas con las plataformas nacionales.

El objetivo final es promover la internacionalización del SNS, mejorar la excelencia y competitividad de los investigadores, apoyar su participación en iniciativas globales, fortalecer la participación nacional en áreas estratégicas, fomentar la colaboración científica internacional y facilitar el acceso a infraestructuras europeas e internacionales.