Una Imagen Del Tribunal De Justicia De La UE En Luxemburgo
TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA
Actualizado: miércoles, 31 enero 2018 13:52


BRUSELAS, 31 (EUROPA PRESS)

El Gobierno italiano y la ciudad de Milán han recurrido ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) la decisión de reubicar la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en Ámsterdam, que se impuso a la ciudad italiana en proceso de selección que tuvo lugar a finales de noviembre y en el que también participó Barcelona.

En concreto, Italia ha presentado un recurso ante el TUE y Milán ante el Tribunal General, el organismo de primera instancia, y en ambos se pide anular esta decisión, según ha informado el tribunal con sede en Luxemburgo en un mensaje publicado en la red social Twitter.

La EMA debe abandonar Londres, la ciudad en la que se encuentra actualmente, por la salida de Reino Unido de la UE en marzo de 2019. A finales de noviembre, la capital de Países Bajos se impuso a Milán por sorteo, después de que ambas ciudades empatasen en la última votación, en la que participaron todos los países.

Barcelona también participó en el proceso de selección, que se desarrolló el pasado 20 de noviembre. Sin embargo, y a pesar de haber ofrecido una sede ya preparada para albergar la agencia, fue eliminada en la primera vuelta al quedar en quinto lugar con 13 puntos, por detrás de Milán, Ámsterdam, Copenhague y Bratislava.

Estos recursos se han conocido dos días después de que el director general de la Agencia del Medicamento, el italiano Guido Rasi, pronunciara un discurso en La Haya (Países Bajos) en el que lamentó que la sede final de la EMA en Ámsterdam no vaya a estar preparada para marzo de 2019, algo que obligará a trasladarse en un principio a un edificio "temporal".

"Celebro que hayamos encontrado una solución, pero no es una solución óptima. Solo tendremos la mitad del espacio si comparamos con nuestros locales actuales en Londres. Mientras tanto tendremos que utilizar infraestructuras externas. Al menos seremos capaces de acoger nuestros principales encuentros científicos en un edificio temporal", dijo Rasi.

El director general de la EMA también señaló que el traslado a un nuevo país "es el mayor reto que la EMA ha tenido nunca desde su establecimiento". No obstante, ha subrayó que Ámsterdam era la opción preferida por el 80% del personal de la Agencia, según los datos de una encuesta interna.

Preguntado por esta cuestión en una rueda de prensa, el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, ha señalado que "la decisión está tomada" y ha subrayado que la Comisión Europea se encarga ahora de garantizar de que se implementa correctamente.

"La decisión fue tomada a nivel de Consejo (los países de la UE) y la Comisión es resopnsable de ver cómo se ejecuta", ha afirmado el comisario lituano, que ha asegurado que Bruselas mantiene una "buena comunicación" sobre este asunto con el Gobierno holandés, al que "ayudará para cumplir con sus obligaciones".

Más noticias

Leer más acerca de: