MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha lamentado que el PSOE haya decidido no apoyar su ley para despenalizar la eutanasia en España, que se va a debatir este jueves en la Cámara Baja, a pesar de que en el congreso del partido, celebrado el 17 y 18 de junio, se manifestaron a favor de legalizar esta práctica.
La tramitación de esta ley de IU fue rechazada en el Pleno del Congreso el pasado mes de marzo y, ahora, y tras modificar algunos puntos, el partido ha decidido presentarla como texto alternativo a la ley de muerte digna de Ciudadanos que sí fue admitida a trámite.
Garzón ha reconocido que tenía "la esperanza" de que la decisión del PSOE en su congreso "se tradujera en un apoyo" al texto. Sin embargo, los socialistas han confirmado este martes que no votarán a favor y alegan, según ha explicado el líder de IU, que es una cuestión de "plazos y tiempos".
NO TIRA LA TOALLA
"Nos parecería terrible que fuera una cuestión de protagonismo, pero esto es pura especulación", ha señalado Garzón, quien ha indicado que, si el PSOE hubiera cambiado su voto, con respecto al mes de marzo, habría propiciado también que otros partidos lo hicieran. "Y este jueves podríamos tener una ley de la eutanasia, pero seguiremos igual", ha lamentado.
"Creemos que es una lástima, una oportunidad desaprovechada", ha insistido Garzón, para añadir que "hay personas en el país que no pueden esperar a los tiempos políticos del PSOE, ni de otros partidos". A su juicio, esta era "una oportunidad" para despenalizar esta práctica pero ha asegurado que IU no tira la toalla y seguirán trabajando en este tema.