Jaime Salaverri, vicepresidente AECC: "La investigación es la mejor herramienta para aumentar la cifra de supervivencia"

Encuentro por el Día Mundial de la Investigación de Cáncer
Encuentro por el Día Mundial de la Investigación de Cáncer - AECC
Publicado: martes, 24 septiembre 2024 15:14

MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

"La investigación es la mejor herramienta para aumentar la cifra de supervivencia", ha señalado el vicepresidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Jaime Salaverri, durante un acto en Madrid para conmemorar el Día Mundial de la Investigación, donde se ha querido mostrar el trabajo de los investigadores que "están dedicando su vida" para conseguir avances a corto, medio y largo plazo que beneficien a los pacientes.

En la actualidad, gracias a la investigación, la supervivencia de la enfermedad se sitúa entre un 55,3 por ciento en hombres y un 61,7 por ciento en mujeres. Según el observatorio de la asociación, para el año 2030 en España habrá unos 330.000 casos nuevos de cáncer lo cual supone un diagnóstico de un cáncer cada 1,8 minutos. "Con estos datos realmente es labor de todos y sólo gracias a la prevención y a la investigación y a la innovación, como estaba diciendo antes, lograremos conseguir este objetivo de superar el 70% de tasa de supervivencia", ha afirmado.

Durante el encuentro, el vicepresidente ha insistido en la necesidad de "concienciar a la sociedad y a las empresas para que todavía participen más en la solución de este problema". Y ha destacado la importancia de seguir trabajando en "eliminar" las inequidades territoriales que aún existen en la detección y tratamiento del cáncer.

"Hemos progresado mucho, pero la verdad es que necesitamos seguir trabajando y eliminar sobre todo las inequidades que se producen, no es lo mismo qué cáncer te pilla y dónde te pilla el cáncer. Es necesario seguir avanzando, recorrer un camino que todavía nos queda", ha añadido Salaverri, quien ha concluido su intervención recordado que "la investigaciónno puede parar porque se traduce en más tiempo. Más tiempo para todos nosotros, más experiencias compartidas, y, en resumen, más vida".

Por su parte, la directora de la Asociación Española Contra el Cáncer y la Fundación Científica, Isabel Orbe, ha recordado su apuesta, la de la AECC, por acercar la investigación al paciente, que los resultados se queden en España y, así, no solo beneficien al paciente también generen beneficios para la economía del país, de modo que se puede seguir invirtiendo.

"Hay que ser valientes", ha señalado, apostando por apoyar la investigación que se haga en España. Precisamente, con este objetivo, ha recordado, hace cuatro años la AECC decisión tener "una línea muy potente de investigación", donde "acompañar y animar y apoyar a la comunidad científica".

Asimismo, el evento ha contado con la participación de diversos investigadores, como la doctora Belén Blanco, dedicados a la búsqueda de nuevos avances para que los pacientes se beneficien de estos. La investigadora del Hospital 12 de octubre, que fue una de los beneficiarios de las Ayudas AECC Innova, incide en la importancia de incrementar los recursos económicos destinados a la investigación.

"Es fundamental incrementar los recursos económicos aportados a la investigación. Y es fundamental apoyar más proyectos de investigación y darles más estabilidad en el tiempo. Las investigaciones son procesos muy largos, necesitamos una estabilidad en la financiación de los proyectos y necesitamos mejorar las condiciones laborales de los investigadores", ha señalado

"La labor del investigador exige una serie de sacrificios personales que necesitan verse compensados con los salarios consecutivos o con una estabilidad laboral", además de que, ha recordado, "más recursos supone poder acceder a tecnologías, a reactivos, materiales más novedosos, más innovadores que nos permitan avanzar mucho más rápido en la traslación de ese trabajo de laboratorio a la aplicación de los resultados en los pacientes".

El evento ha concluido con el testimonio de Cristina Moedano que hace ya 8 años superó su segundo cáncer. "Yo estoy viva gracias a la investigación, así que pido a las empresas, a los que están aquí alrededor, a los investigadores que sigáis porque yo os necesito, igual que muchísima más gente que está por detrás de mí así que gracias a todos", ha recordado.

Leer más acerca de: