MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), José Polo, ha puesto de manifiesto que las protestas de los profesionales de este nivel asistencial "son lógicas y necesarias", ya que "los compañeros están aburridos".
En declaraciones a Europa Press, Polo ha insistido en que la situación en AP es "la que es" como consecuencia de "muchos años de abandono". En este sentido, reclama "un gran Pacto de Estado" para mejorar el Sistema Nacional de Salud (SNS).
"Si queremos solucionar los problemas de AP, debemos intentar buscar un consenso generalizado, una apuesta y un gran Pacto de Estado para mejorar nuestro SNS, y recordar la gran inversión que se hizo en Primaria en los 80 y los 90", ha recalcado.
En este punto, recuerda las propuestas de SEMERGEN de incrementar la dotación presupuestaria de la AP y de mejorar la dotación y organización de los recursos humanos en este nivel asistencial. "Mientras todo esto sea ruido electoral, no es conveniente", advierte.
Para ello, insiste en que debe haber "diálogo parlamentario" para aumentar el Producto Interior Bruto (PIB) destinado a Sanidad, así como el presupuesto de las CCAA dedicado a la AP. "La inversión media en España en AP es de un 14 por ciento, variando según las CCAA. Debería estar en un 25 por ciento sobre el 8 por ciento del PIB, como otros países del entorno. Este incremento no va a ser de aquí a mañana, pero si se aumentara un mínimo cada año, podríamos llegar", ha opinado.
Preguntado sobre el apoyo de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al Colegio de Médicos de dicha comunidad por no secundar la manifestación de médicos de AP programada para este domingo, ha comentado que "Madrid es la capital y es una comunidad muy grande, por lo que hace más ruido que otras como Cantabria".
"Con respecto a apoyar o no apoyar la huelga, yo pertenezco a un colectivo y creo que los compañeros están hartos y las protestas son normales y necesarias", ha remachado preguntado por Europa Press.