MADRID 26 Jun. (EUROPA PRESS) - La diputada de Junts per Catalunya, Pilar Calvo, ha recordado a la ministra de Sanidad, Mónica García, que entre sus 'líneas rojas' se encuentra el respeto al modelo sanitario catalán y, por este motivo, le ha pedido el traspaso de más competencia para mejorar la gestión sanitaria.
"Le volvemos a decir, el modelo sanitario catalán no se toca. Es una línea roja para Junts. Por lo tanto, ya es hora de que este respeto se traduzca en el traspaso de las competencias que cuelga del Estatuto", ha advertido durante la sesión de control al Gobierno a la ministra, que ha mostrado durante su intervención todo el respeto del Gobierno al actual modelo catalán.
Calvo ha lamentado que la guerra de la ministra con la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya "convertido en víctima colateral al modelo sanitario catalán". "Un modelo construido hace siglos por nuestra sociedad civil y que sigue siendo referente, a pesar del efecto económico de su infrafinanciación y a pesar de la mala gestión de las competencias que sí que tienen en su ministerio", ha señalado.
Además, ha pedido respeto a las competencias de la Ley General de Sanidad y ha vaticinado que de llevarse acabo el modelo de gestión pública directa que pretende el Ministerio de Sanidad, "los catalanes tendremos que renunciar a ser atendidos dentro del sistema público en centros referentes como el Hospital de Sant Joan de Déu, o la Fundación Puigvert, o el Institut Gutmann".
Asimismo, ha lamentado la falta de recursos dentro del catálogo de servicios, ya que "sin un financiación justa, nos abocan al desastre". "Dediquen menos energías a hacerse fuertes, a agarrar músculo a costa de nuestras competencias y más energías a hacer bien su trabajo", ha concluido
Preguntada por si cree que el Gobierno respeta este modelo sanitario, García ha señalado su capacidad de "colaborar, cooperar y aprender"; y su respeto al modelo mixto de gestión ya que, "pese a tener una provisión privada, es un modelo que está mayoritariamente está sopesado por la falta del ánimo de lucro".
Por eso, ha añadido, "desde el Gobierno tenemos una máxima que compartimos con ustedes, que es que nosotros y ustedes priorizamos la salud por encima de los intereses privados y por encima de los negocios. Una máxima que dice que cada euro de los impuestos de cada uno de los ciudadanos que van destinados a la salud tiene que ir destinado, única y exclusivamente, al cuidado y a la protección de la salud".
"Nuestra responsabilidad y el cuidado de la salud", ha afirmado García tras su defensa de la futura Ley de Gestión Pública e Integridad del Sistema Nacional de Salud que pretende "blindar y proteger" la sanidad pública "frente a prácticas fraudulentas.