Foto: EUROPA PRESS
Explica que la cápita es mayor a lo inicialmente planteado porque se ha actualizado la liquidación con datos de 2012
MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRES) -
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado que el cambio de gestión externalizada de los seis nuevos hospitales de la región será efectivo en el mes de septiembre y ha aclarado que la cápita media elegida de casi 497 euros para el conjunto de los centros, superior a lo inicialmente planteado, se ha establecido por la actualización de los datos al año 2012 y para el cumplimiento de la obligación de incorporar a todo el personal sanitario, incluido el interino y eventual, que quiera permanecer en el centro.
Así lo ha dicho en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que este jueves ha analizado el borrador del pliego de condiciones para la externalización de los hospitales Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), el Infanta Cristina (Parla), el Hospital del Sureste (Arganda), el Hospital del Henares (Coslada) y el Hospital del Tajo (Aranjuez).
Preguntado por los motivos que han motivo el aumento de la cápita máxima a abonar a las concesionarias sobre lo previsto inicialmente en el Plan de Sostenibilidad, que rondaba los 441 euros por habitante, el consejero ha explicado que el anterior baremo se realizó sobre los datos de 2011 y que, en cambio, para los pliegos se ha actualizado la cifra al contabilizar las liquidaciones de los centros del año pasado.
Además, Lasquetty ha dicho que en esa cápita pesa también la obligación de contratar a todo el personal que quiera permanecer en los centros y que esa "garantía" para los puestos de empleo tiene su reflejo en esa cifra. Aparte, Lasquetty ha incidido que la oferta de los licitantes al proceso puede ser inferior al tope máximo establecido por la Consejería, que asegura una reducción del 20 por ciento del gasto por paciente en el conjunto de estos centros.
Por otro lado, Lasquetty ha comentado que ayer tuvo ocasión de reunirse con los gerentes y jefes de servicios de los centros que tendrán gestión indirecta y que su impresión fue "francamente positiva" en cuanto a la recepción entre el colectivo profesional de las condiciones recogidas en los pliegos. Además, ha dicho que en ese encuentro se realizaron 60 intervenciones por parte de los asistentes.
"La opinión que más me importa es de las personas que trabajan allí. No de quienes dicen desde entidades sindicales o de pura defensa de intereses corporativos que dicen que les defienden, porque a veces dicen que les defienden pero se están defendiendo a ellos mismos", o mejor, dicho, tratando de ganar algo ellos mismos", ha apostillado.
El consejero también ha explicado que ahora se abre un proceso de escuchar sugerencias de los colectivos y colegios profesionales, sociedades científicas y los sindicatos para conocer sus aportaciones o sugerencias. Después, espera que en pocas semanas el pliego esté aprobado en Consejo de Gobierno para acometer todo el proceso que culmine en el cambio de gestión de estos seis hospitales en el mes de septiembre.
ES "BUENO" QUE SIGAN LOS PROFESIONALES
Lasquetty ha detallado que los pliegos de externalización cumplen tres objetivos centrales: garantizar los puestos de trabajo de todos los profesionales, garantizar niveles de calidad asistencial muy alto (como hasta ahora o superiores) y en la reducción del coste del servicio con mayor eficiencia de gestión.
En este sentido, ha dicho que la cuestión del empleo y la continuidad de la plantilla era una de las principales preocupaciones de los profesionales en las más de 300 reuniones que ha mantenido él y la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, desde el anuncio de los planes de externalización con la aplicación del Plan de Sostenibilidad para el sistema sanitario regional, que fue planteado tras conocer el descenso de 1.000 millones de ingresos por la "injusta financiación autonómica" de Madrid.
Sobre el hecho de que no se recojan condiciones concretas desde el punto de vista laboral para la contratación de los eventuales, Lasquetty ha recordado que tanto interinos como eventual son personal que no tiene plaza asegurada dentro de los centros de gestión directa y que esto sí se establece con el pliego que ha elaborado su departamento.
También ha detallado que su departamento cree que es "bueno" y "positivo" que continúen los pacientes sigan teniendo atención de sus facultativos habituales y ha comentado que tanto usuarios como profesionales deben "estar muy tranquilos" porque los seis hospitales van a seguir siendo públicos, gratuitos y de carácter investigador.
Lasquetty ha dicho que las empresas deberán demostrar una gestión de cuatro años de hospitales con el mismo número de camas y espera que presenten ofertas "muy serias y solventes" para el plan asistencial, que es una de las cosas que más se valora en el proceso, unido al mayor nivel de eficiencia posible.
CREE QUE SE VOLVERÁ A SACAR LA CONCESIÓN SI SIGUE GOBERNANDO EL PP
Preguntado sobre los planes del Ejecutivo pasados los 10 años de concesión, el consejero ha dicho que las concesionarias dejará de usar estas infraestructuras, con la misma dotación recibida pero renovada, y que luego sucederá lo que determine el Gobierno regional que esté en ese momento. "Pero como seguro que será del PP, seguro que lo volverá a sacar en concesión porque se habrá demostrado además que es un modelo eficiente y que los pacientes estarán tan contentos como en Torrejón, Valdemoro o Móstoles", ha apostillado luego.
También ha detallado que el hospital de Parla y Aranjuez salen en el mismo lote por las reducidas dimensiones del segundo y al considerar que genera "mayor calidad y eficiencia" que sean gestionadas por la misma empresa, aunque los dos centros seguirán siendo "independientes".
Finalmente ha explicado que la elevada facturación de intercentros del Infanta Leonor se debe a que lleva cinco años trabajando con el hospital de apoyo Virgen de la Torre, que pertenece a la red pública, y al hecho de que parte de la población de Vallecas opte, debido a la libre elección, por acudir al Gregorio Marañón. No obstante, ha comentado que los profesionales del centro trabajan "muy bien" y es un hospital "muy sentido" por los residentes de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas.