La diputada de VOX, Rocío de Meer, interviene durante un pleno en el Congreso de los Diputados, a 20 de junio de 2024, en Madrid (España).
La diputada de VOX, Rocío de Meer, interviene durante un pleno en el Congreso de los Diputados, a 20 de junio de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: jueves, 20 junio 2024 17:20

MADRID 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las tres leyes para ayudar a pacientes con ELA propuestas por PP, Junts y PSOE junto con Sumar continuarán su tramitación en el Congreso tras rechazarse este jueves el texto alternativo de Vox, que enmendaba a la totalidad las tres proposiciones.

De hecho, los partidos del Gobierno manejan un texto fusionado de las tres leyes que será la base que se empezará a discutir en ponencia, a puerta cerrada, a partir de septiembre, según fuentes parlamentarias. Ahí se tratarán también las enmiendas parciales de los grupos.

Al inicio de su defensa, la diputada de Vox Rocío de Meer ha criticado que el Gobierno "bloqueó" el trámite de su proposición de Ley ELA en el pasado mes de noviembre "porque suponía una disminución de ingresos presupuestarios". En febrero, volvió a negarse su tramitación por los mismos motivos. En marzo, se aprobaron tanto la del PP como la de Junts. La de PSOE y Sumar llegó en abril.

Así, De Meer ha asegurado que las leyes ELA del resto de grupos parlamentarios "no son iguales", teniendo cada una "destinatarios distintos". "La proposición del PP y la de Junts eran solo para las personas que sufrían ELA. La del PSOE también beneficia a otras enfermedades neurodegenerativas, pero no incluye todas las situaciones objetivas. La proposición de ley de Vox era para todas las situaciones análogas de gran dependencia", ha apostillado la diputada.

Asimismo, ha destacado que la proposición de Vox es la única que plantea "la desigualdad y la discriminación entre administraciones, concretamente entre CCAA".

En el turno de fijación de posiciones, la diputada de Junts, Marta Calvo, ha afeado a Vox no haberse leído su proposición de ley al completo, ya que esta sí se abre a atender a otros pacientes, más allá de la ELA. "Lo que ha dicho usted aquí es una mentira", ha sentenciado.

Por parte del PSOE, Carmen Martínez ha criticado que Vox ha optado por "deshacer" en lugar de "proponer", alargando el trámite parlamentario "para tener su minuto de gloria" y exponiendo "una falsa preocupación por el ELA". "Lo paralizan todo, lo enmiendan todo", ha agregado.

En estos mismos términos se ha pronunciado el diputado de Sumar Rafael Cofiño, que ha calificado el debate de la enmienda a la totalidad como "una pérdida de tiempo". "El texto de la enmienda no aporta absolutamente nada. Se utiliza a las personas afectadas y se ralentiza más el proceso", ha aseverado. Además, ha afirmado que el texto de Vox "diluye" necesidades específicas de ELA, y "mezcla" conceptos como "gran dependiente" con otras necesidades específicas de personas con ELA.

Por parte del PP, Ester Muñoz también ha acusado a Vox de "perder el tiempo" y hacérselo perder "a quien no lo tiene", y ha preguntado a sus dirigentes si les parece "seria y responsable" esta forma de actuar, cuando ni siquiera ha comenzado su tramitación. "Todo lo que ustedes han propuesto lo podíamos cambiar en comisión, dejen la rabieta, trajeron un texto con memoria económica y el Gobierno se lo echó para atrás", ha señalado la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP. "Arrimen el hombro y pónganse a trabajar, esto no va de su ego, va de dar dignidad a gente que quiere vivir"", ha censurado.

Asimismo, Néstor Rego, del BNG, ha reprochado la voluntad de Vox de "tumbar" las proposiciones que ya están sobre la mesa; así como de aprovechar esta ocasión para "introducir en la agenda política la uniformización y el ataque a las competencias de las CCAA".

En este sentido, por parte del PNV, María Isabel Portero ha definido la actuación de la formación de Santiago Abascal en el Congreso como "una pataleta". "Lo mejor que podrían hacer es transformar sus propuestas en enmiendas a las tres proposiciones de ley que ya tenemos", ha dicho.

De forma similar se ha pronunciado el diputado de ERC Salvador i Duch, para quien "no eran necesarias las enmiendas", y ha llamado a "no hacer perder el tiempo" a los afectados, sumando "un día más de dolor y sufrimiento".