MADRID 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
"Tengo la constancia, según la asamblea que se celebró ayer en Toledo, de que entre el 80 y el 90 por ciento de las farmacias harán seguimiento de esta huelga, puesto que se han canalizado a través de los colegios las peticiones de cierre", ha asegurado la presidenta de la Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (FEFCAM), María Dolores Espinosa, en una entrevista en Punto Radio recogida por Europa Press.
Tras la deuda farmacéutica de 125 millones de euros que acumula la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, los farmacéuticos han convocado cierres para mañana jueves 11 de agosto en toda la región, pero la presidenta de FEFCAM tranquiliza a los ciudadanos asegurando que "las farmacias de guardia estarán abiertas, por lo tanto, los servicios mínimos estarán asegurados".
Ante esta situación de impagos por parte de la Junta desde el pasado mes de mayo, Espinosa reclama "una solución con urgencia porque las farmacias están al borde de la quiebra" y añade que, a diferencia de otras empresas que están en su misma situación, "en este negocio nos obligan a continuar y el problema es que no podemos seguir comprando, por lo tanto, no podemos seguir funcionando".
Así, la presidenta de la FEFCAM asegura que "el problema lo tiene la administración que tiene la obligación de dar la prestación farmacéutica al ciudadano porque lo ha pagado con sus impuestos, por ello, sería importante que el tema de la Sanidad fuera con presupuestos finalistas".
La farmacéutica ha reconocido que no han tenido ocasión para reunirse con la nueva presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, "todas las conversaciones se están teniendo a través de la consejería de Sanidad, la primera fue con el consejero y las últimas con el viceconsejero". Espinosa asegura que se están poniendo "todos los medios para buscar soluciones y se está en contacto continuamente con el viceconsejero de Sanidad".
Según datos de la FEFCAM, en Castilla-La Mancha hay 1.300 farmacias, lo que supone una media de una farmacia por cada 1.500 habitantes, un ratio que supera la media nacional que está en una farmacia por cada 2.500 ciudadanos aproximadamente. "Cada vez aumenta más el número de recetas y, sin embargo, disminuye la factura farmacéutica. Para mantener esta atención a los pacientes, hemos agotado nuestros recursos económicos pidiendo créditos y aplazando los pagos a nuestro proveedores, no podemos seguir así", reconoce.
Respecto al modelo de prescripción por principio activo recientemente adoptado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), Espinosa ha explicado que "las farmacias no pueden dar más de sí para mantener la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud porque están sufriendo recortes desde el año 2000, por lo que se necesitan son cambios estructurales para garantizar el mantenimiento de este sistema".