MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
Mohamed, el marido de Dalilah Mimouni, la joven de 20 años contagiada con la Gripe A que falleció este martes tras dar a luz a un bebé de 28 meses, denunciará al servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón porque considera que no le hicieron las pruebas suficientes a su mujer cuando acudió al centro hasta en tres ocasiones.
Así lo explicaron a Europa Press algunos familiares de los jóvenes minutos antes de partir a Marruecos, donde mañana se celebrarán los funerales por la fallecida, que se ha convertido en la primera víctima mortal en España por el virus A/H1N1. No obstante, Mohamed, muy afectado, señaló que "de momento" no va a hacer nada hasta que vuelva a España.
"De momento no voy a hacer nada, cuando venga ya miraré cómo hacer todo de la mejor manera posible", indicó a Europa Press, mientras explicaba que necesitan contactar con abogados para poder realizar todos los trámites, donde son unos completos inexpertos porque "nunca" han tenido que hacer frente a una situación de estas características.
La madre de Mohamed explicó que por el momento denunciarán al Hospital Gregorio Marañón --también se desplazó en un principio al Hospital de Fuenlabrada-- porque acudió hasta en tres ocasiones y no la hicieron las pruebas de la gripe ni ninguna radiografía porque decían que tenía una neumonía", recordó.
En este punto, señaló que cuando la ingresaron el 15 de junio "ya estaba destrozada y no le habían hecho ninguna prueba previa". Frente a las primeras informaciones que apuntaban a que la joven era asmática --razón por la cual su caso se podía haber visto agravado--, la familia lo desmintió asegurando que se trataba de una chica atleta.
"Dalilah era una chica atleta, nunca ha sido asmática... ¡pero si hacía maratones!", exclamó indignada la suegra de la joven, quien añadió que les han llamado desde Marruecos los responsables del equipo olímpico de atletismo ofreciéndose a sacar a la luz todos los informes médicos de Dalilah donde no se recogía ninguna anomalía y daban permiso a la joven para correr.
Preguntados por esta cuestión a la Consejería de Sanidad, la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Ana Sánchez, lamentó esta mañana la muerte de la joven pero garantizó que en todo momento la actuación de los profesionales fue la correcta, ya que siguieron los protocolos establecidos en las comisiones del Ministerio de Sanidad y Consumo a este respecto.
Así, añadió que si no se ingresó a Dalilah fue porque no precisaba de ingreso y que en todo momento se tuvo controlada a la joven y en observación. De hecho, señaló que sólo cuando requirió de soporte y material hospitalario, se procedió al ingreso en el Gregorio Marañón. En opinión de Sánchez, el dolor por la pérdida puede hacer que los familiares no entiendan o vean las cosas como son.