MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de cien expertos en psiquiatría infantojuvenil y neuropediatría se han reunido en Madrid para compartir los últimos avances sobre el Trastorno por Deficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Un curso organizado por el Grupo de Especial Interés en el TDAH (GEITDAH) y patrocinado por Laboratorios ROVI que ha abordado cuestiones claves sobre un trastorno que padecen casi un 7 por ciento de niños y adolescentes.
A través de una jornada de presentaciones, mesas redondas y debates, los expertos han compartido experiencias y han llegado a varias conclusioes sobre el manejo del TDAH. "El TDAH de uno de los padres aumenta el riesgo del hijo de sufrir el trastorno en un 25 por ciento", así lo ha argumentado la presidenta de honor de la Asociación Española de Psiquiatría del niño y adolescente, la profesora Mª Jesús Mardomingo Sanz.
Durante su presentación, también ha evidenciado que el gen de la dopamina, el 'DRD4', es defectuoso en el 50-60 por ciento de los pacientes con TDAH, frente al 30 por ciento de la población general. Además, los riesgos de sufrir TDAH se multiplican por tres si la madre gestante fuma, y por dos si consume drogas o alcohol en el embarazo.
Por su parte, otro dato significativo ha sido aportado por el profesor Pedro Mª Ruiz-Lázaro, del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, que ha explicado que "tener un TDAH hace que se tenga un 10 por ciento más de posibilidades de tener otro trastorno psiquiátrico". De hecho, el experto ha centrado su ponencia en la comorbilidad del TDAH con trastornos alimenticios, resaltando la mayor predisposición en pacientes con TDAH a la obesidad.
OTROS TRASTORNOS
El psiquiatra ha presentado un estudio de muestra de 119 pacientes menores de edad, que ha demostrado que un 23,5 por ciento de los que padecen un trastorno de conducta alimenticia, presentan también síntomas de TDAH.
Respecto al programa, el doctor Oscar Herreros del Hospital Virgen de las Nieves (Granada) y el doctor Xavier Gastaminza del Hospital Vall d Hebron (Barcelona), han presentado la mesa redonda titulada 'Pero...¿existe el TDAH?'. Por otra parte, también se ha hablado sobre la adicción al uso de los dispositivos móviles como factor de riesgo en la exposición 'TDAH y las nuevas tecnologías' del profesor Francisco Montañés.
La doctora Montserrat Pamias, del Hospital Parc Taulí (Sabadell), ha realizado una presentación sobre la evolución asistencial del TDAH en los últimos 10 años, y el doctor Juan J.Ortiz Guerra, del Hospital San Joan de Deu (Llobregat) ha tratado el tema del 'Manejo de los problemas más frecuentes del tratamiento en la clínica'.
Durante el curso también se han expuesto más de 50 posters y se han entregado los 'Premios GEITDAH'. El primer premio ha sido para la especialista en psiquiatria, Ana Mª Gago, por el 'Estudio de una muestra de TDAH en función de sus habilidades motrices'. El segundo ha sido para el neuropediatra de la Fundación Jiménez Díaz, el doctor Víctor Soto, por el trabajo 'TDAH y marcha de puntillas idiopática' y, por último, el tercer premio ha sido para la doctora Inmaculada Palanca, del Hospital Universitario Puerta del Hierro de Madrid, por el trabajo 'Uso de medicamentos por el TDAH en población pediátrica en atención especializada. Estudio longitudinal 2011-2014'.