MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Más de 150.000 personas han firmado ya una petición realizada por Eva García, a través de la plataforma 'Change.org', en la que se solicita al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la creación de un Plan Nacional contra la Endometriosis.
Se trata de una enfermedad que afecta a unas dos millones de mujeres en España y de la que hay un elevado infradiagnostico. Se produce porque el tejido que reviste el útero, llamado endometrio, crece fuera de él y se convierte en tumores o implantes que pueden aparecer en cualquier parte del organismo, aunque fundamentalmente lo hacen en la cavidad pélvica.
Los síntomas principales de esta enfermedad son el dolor y la esterilidad. "Es un dolor insoportable, difícil de describir y que se repite cada mes. En alguna ocasión me he llegado a encontrar con algún ginecólogo que cree que exagero en mi dolor, como si él pudiera medirlo, y que lo que debo de hacer es aguantarme por ser mujer. Que es lo que toca". Muchas mujeres vemos mermadas nuestra calidad de vida, llegando incluso a incapacitarte para trabajar o hacer vida social", ha alertado la impulsora de la iniciativa, que sólo lleva vigente dos semanas.
Además, García ha lamentado que esta patología sea considerada "benigna" ya que, con este calificativo, no se promueve la investigación y especialización sobre esta patología, a pesar de que una de sus consecuencias más graves es la esterilidad, la pérdida de los riñones, parte del colon, hígado o, incluso, provocar daños en el pulmón, corazón y en el cerebro.
"En ocasiones la única solución que nos dan es medicarnos a base de hormonas como si de una cura se tratase, y en los casos más severos, cuando un órgano vital se afectado hay que recurrir a intervención quirúrgica por laparoscopia. Como mañana puede suceder a vuestra hija, hermana, amiga o novia, es necesario que todos y todas firmemos esta petición para pedir al Ministerio de Sanidad un plan específico sobre la endometriosis", ha solicitado.
Y es que, a su juicio, cuanta más gente firme y comparta esta petición, más personas conocerán a qué se están enfrentando y qué pasos son necesarios para lograr una mayor investigación y una cura a la conocida como "enfermedad silenciosa". "Cada vez más personas están apoyando esta causa. Por eso no es un problema mío, sino de millones de mujeres en nuestro país. Es necesario una mayor especialización de los ginecólogos, la existencia de unidades especializadas y ayudas a los medicamentos que palian los dolores de esta enfermedad", ha zanjado.