El responsable de la ONT prevé que la cifra de trasplantes y donaciones con la que termine 2011 supere en un 6 o el 8% la de 2010, alcanzando un nuevo récord
MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha señalado este lunes que el nuevo récord de donación y trasplante logrado por su organización supone "una prueba de la solidez de todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) de la que debemos sentirnos orgullosos" y que demuestra, sobre todo en los actuales tiempos de crisis, "que la posición conseguida es muy consistente".
La ONT ha realizado 94 trasplantes procedentes de 39 donantes en sólo 72 horas, un proceso realizado entre los pasados días 23, 24 y 25 de noviembre y que implicó a un total de 42 hospitales de 14 comunidades autónomas y Portugal.
El anterior récord de donaciones y trasplantes de la ONT se alcanzó en marzo de 2009, cuando se lograron, en 24 horas, 32 trasplantes procedentes de 13 donantes, tarea en la que se implicaron 23 hospitales de ocho comunidades autónomas.
Sobre la posibilidad de que los recortes lleguen a la ONT, Matesanz ha dicho que los trasplantes "no son una isla" dentro del SNS y que, por lo tanto, "si llueve, llueve para todos". A su juicio, si finalmente se lleva acabo algún tipo de 'tijeretazo', "será cuestión de eliminar lo superfluo y mantener lo fundamental".
No obstante, el responsable de la ONT ha recordado que los trasplantes "no sólo salvan vidas, muchas 'in extremis'", sino que también son "un ejemplo claro de cómo no malgastar", pues se trata de "una de las terapéuticas con mayor coste-eficacia". "Un trasplantado de riñón costará lo mismo que en diálisis el primer año, pero después su coste para el sistema será la décima parte", apunta.
GRACIAS A LAS GUÍAS PARA LAS MEJORES PRÁCTICAS
Según Matesanz, la cifra de donaciones y trasplantes de 2011 ha experimentado "un aumento bastante importante" respecto a 2010, año en el que se observó una tendencia a la baja, por el descenso del número de accidentes de tráfico.
"Este año creceremos por encima del 6 o el 8 por ciento, incluso más, en el número de donaciones y trasplantes, gracias a la nueva metodología que pusimos en marcha a principios de este año, basada en el 'benchmarking' --la promoción de las mejores prácticas-- y en la aplicación de guías para perfeccionar el sistema y enseñar cómo detectar donantes o cómo hablar con las familias", señala.
Por otra parte, el director de la ONT se ha referido a la medalla de oro que le concedió el pasado viernes la Organización Médica Colegial (OMC). Matesanz ha dicho que este premio es "un reconocimiento de la sociedad a la labor de su organización" y que, por venir de los médicos, supone para él "un galardón muy querido". "Un premio que viene de los compañeros tiene un valor añadido", concluye.