Mato insiste en que los recortes en sanidad cuentan con el beneplácito de las comunidades

Actualizado: martes, 24 abril 2012 19:56

MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha insistido en el Senado que las reformas impulsadas por su departamento para recortar 7.000 millones de euros en materia de sanidad han sido "dialogadas" con todas las comunidades y "pactadas" con 16 de ellas (todas salvo Andalucía), y ha recordado que "con la situación actual no había posibilidad de mantener la sanidad pública, universal, gratuita y de calidad que nos merecemos".

Así ha contestado Mato en el pleno de la Cámara Alta en respuesta a una pregunta parlamentaria del senador de la Entesa Joan Saura, a quien ha advertido que le parece "injusto" que el Sistema Nacional de Salud (SNS) haya tenido que llegar a esta situación "insostenible financieramente".

"Me hubiera gustado decirle que nuestro sistema sanitario no tiene ningún problema de financiación o que las cuentas públicas que hemos recibido fueran distintas, pero los gobernantes no podemos negar la realidad", ha aseverado la ministra, advirtiendo de que "haciendo demagogia no se resuelve esta situación".

Para buscar una solución a este problema, Mato ha recordado que han hablado con todas las comunidades, han estudiado todas las propuestas y finalmente "han pactado una reforma que tiene el apoyo de 16 comunidades, con la que han intentado preservar lo que es más importante, el sistema sanitario gratuito para todos los españoles".

"No hemos introducido ningún copago sanitario", ha recordado Mato, que ha admitido asimismo que el cambio del copago farmacéutico supondrá un "sacrificio" que han intentado manejar "de forma equitativa y justa".

Además, ha destacado que las reformas planteadas también incluyen una cartera de servicios básica y común para los ciudadanos, ya que había prestaciones diferentes según la comunidad en que estuvieran; así como una "universalización de la sanidad" que permita acabar con el turismo sanitario, "que se llevaba mucho dinero de nuestra sanidad".

Por su parte, el senador Saura ha criticado al Gobierno del PP por "crear un impuesto sobre la enfermedad" y ha recordado que ha habido un "incumplimiento flagrante" del Gobierno sobre estos temas. "El copago no debía estar sobre la mesa pero si en el primer cajón", ha cuestionado.

Saura ha preguntado además a Mato si no hubiera sido "más justo" un impuesto de las grandes fortunas que hacer pagar un copago a los pensionistas, o hacer disminuir igual que otras partidas las destinadas a la Iglesia en lugar de tomar "medidas que no favorecen a los vulnerables".

"Y no ironicen con cuatro cafés", ha concluido el que fuera conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, asegurando que "habrá personas que no puedan tomar cuatro cafés mientras que los defraudadores fiscales van a poder seguir tomando marisco y fiscal por culpa de la amnistía fiscal del Gobierno".