Mato respeta las decisiones judiciales sobre la externalización y cómo las CCAA organizan sus servicios sanitarios

Ministra de Sanidad, Ana Mato
EUROPA PRESS

MADRID 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha mostrado este miércoles su "respeto", tanto por las decisiones judiciales sobre el proceso de externalización de los seis hospitales públicos de la región --actualmente paralizado-- como por "cómo las comunidades autónomas organizan sus servicios sanitarios", puesto que son su "competencia".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Mato ha respondido así a una pregunta de la diputada socialista Delia Blanco, que ha acusado al Gobierno de la Comunidad de Madrid de llevar "más de ocho años" intentando "privatizar" hospitales, y le ha cuestionado sobre la paralización del proceso.

"La posición del Ministerio de Sanidad es respetar todas las decisiones judiciales", ha aseverado Mato, quien ha destacado que el poder judicial es "independiente" y que el Gobierno, "como no puede ser de otra manera, respeta esa independencia".

Además, ha recordado que el Gobierno andaluz cuenta con un elevado porcentaje de hospitales gestionados por empresas privadas, un tipo de gestión, ha añadido, que no le parece "mal". "Respetamos siempre cómo las comunidades organizan sus servicios sanitarios, porque es su competencia", ha apuntado.

En este sentido, la ministra de Sanidad ha añadido que son los primeros en actuar si piensan que con una medida se está "discriminando" a los ciudadanos, "sin importar el partido del que gobierna". "Lo hemos hecho con el euro por receta, primero en Cataluña y después en Madrid", ha apostillado.

Mato ha insistido en que respetan todas las decisiones judiciales y que los "únicos" que no lo hacen son los socialistas, que lo hacen, en su opinión, "en función de si les beneficia o no". Les ha acusado de poner recursos en Madrid y no en Cataluña sobre el mismo tema y les ha recordado cómo el secretario general del PSM, Tomás Gómez, apoyó este modelo de gestión.

"Tomás Gómez, cuando era alcalde de Parla, señaló que a un ciudadano que va a recibir una asistencia eficaz poco le importa si el que le atiende es un funcionario o pertenece a la empresa que gestiona el servicio", ha destacado Mato, quien ha añadido que con estas actuaciones no le "extraña" que los españoles "no confíen" en el PSOE "para gobernar".

Por su parte, la diputada socialista ha acusado al Gobierno central de "dejar" a la Comunidad el "llevar adelante unos pliegos de licitación que eran ilegales", como, en su opinión, "ha demostrado" el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que ha dictado la suspensión cautelar.

Blanco ha señalado que este auto "dice que si se llegara a este tipo de privatización sería irreversible recuperar la sanidad pública, universal y accesible para todos". Por último, ha acusado a Mato de haber estado creando "conflictos" en lugar de "resolverlos".