Matute critica que el Ministerio "no haya hecho los deberes" y el Plan de Salud Mental se tenga que retrasar
MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha lamentado este viernes que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) no haya podido aprobar el Plan de Acción sobre Salud Mental 2025-2027 porque el Ministerio ha acudido a la cita "sin hacer los deberes" y con una propuesta con "problemas en el fondo y en la forma" y, nuevamente, sin memoria económica.
En declaraciones al término del encuentro, la máxima responsable de la Sanidad madrileña ha explicado que las sociedades científicas, "la Sociedad Española de Psiquiatría, el Consejo General de Psicólogos, la Sociedad Española de Psiquiatría Infanto-Juvenil y otra serie de actores", han puesto de manifiesto "que se han enterado de este plan por la prensa y que, además, adolece de fallos técnicos que querrían trabajar".
"Les han puesto como avales y como autores de ese plan cuando ni siquiera estaba en su conocimiento. Por lo tanto, han retirado su apoyo y, en este sentido, las comunidades autónomas, por mayoría absoluta, hemos retrasado la aprobación de este plan", ha indicado.
Un retraso que se prolongará hasta que las sociedades científicas, junto con las comunidades autónomas, aporten "las mejoras precisamente para el mejor tratamiento de los pacientes". Además, ha remarcado, "no hay una financiación específica en este plan y, como todos saben, para desarrollar las líneas estratégicas necesitamos profesionales y necesitamos dinero para gestionarlo y llevarlo a cabo porque, si no, va a ser papel mojado".
Durante la reunión sí ha salido adelante el Plan de Prevención del Suicidio. "Nos hemos adherido a este plan, pero dejando constancia de que no hay un punto específico de financiación", ha concretado la consejera madrileña, que ha asegurado que desde el Ministerio se han comprometido a incluirlo.