La mayoría de padres que pasan por un embarazo de mal pronóstico desconoce los cuidados paliativos perinatales

Archivo - Embarazo. - NATALIADERIABINA/ ISTOCK - ARCHIVO

MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La neonatóloga Ana Martín Ancel, del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, ha reclamado que se pongan en marcha equipos estructurados en todos los hospitales para universalizar los cuidados paliativos perinatales y democratizar sus beneficios, ya que la mayoría de padres que pasan por un embarazo de mal pronóstico no reciben información sobre la posibilidad de recibir este servicio.

Así lo ha puesto de manifiesto en la I Jornada de Cuidados Paliativos Perinatales celebrada en Barcelona, donde se han reunido especialistas de Ginecología y Obstetricia y de Pediatría para resaltar los beneficios que aportan los cuidados paliativos perinatales a la experiencia familiar, teniendo en cuenta que la mitad de los niños que mueren cada año en España fallecen antes de las cuatro primeras semanas de vida, tal y como ha recordado el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos Pediátricos (Pedpal), Álvaro Navarro.

En el encuentro han participado expertos de la Clínica Universidad de Navarra, centro especializado en la atención integral de gestaciones complejas, para compartir su experiencia en este ámbito. El centro cuenta con el programa social 'CUN Te Acompaña', que ofrece asistencia perinatal personalizada a las mujeres, a sus bebés y a las familias que se enfrentan a gestaciones complejas. Bajo el liderazgo del director del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la CUN, Luis Chiva, el programa recibe cada año entre cinco y 10 casos.

Como ha destacado Chiva, "el acompañamiento a las gestantes y a sus familias se convierte, en muchos casos, en una experiencia que da un sentido profundo a la corta vida de estos seres tan queridos".

Los especialistas de la CUN han explicado cómo actúan desde los servicios de cuidados paliativos perinatales de la Clínica. De este modo, han comentado que, ante cada caso, sus profesionales emprenden una evaluación multidisciplinar desde las consultas prenatales, elaborando un plan de parto y otro de posible despedida cuando se prevé que el bebé puede fallecer.

A lo largo del proceso intervienen ginecólogos, obstetras, neonatólogos, pediatras, enfermeras, matronas, psicólogos, asesores espirituales, trabajadores sociales y, si corresponde, facultativos de la Unidad de Medicina Genómica. Asimismo, un aspecto clave es la personalización de la asistencia, "adecuando los cuidados a lo que cada madre, bebé y familia necesitan", según ha señalado la especialista en Ginecología y responsable del Área de Obstetricia de la Clínica en Madrid, Laura Muñoz Saá, que ha añadido que este servicio "da un giro de 180 grados" a la experiencia de las gestantes y sus familias.

Por su parte, el pediatra Felipe Garrido, también de la CUN, ha subrayado el seguimiento de los protocolos de atención individualizados que se han desarrollado en el hospital para atender a los neonatos con riesgos. "La patología congénita grave que pueda sufrir el bebé o el tiempo que vaya a vivir se tienen en cuenta para condicionar unos cuidados médicos de confort para el recién nacido y para maximizar el periodo que la familia y el bebé van a pasar juntos", ha explicado.

Además, ha resaltado que otro factor esencial en este proceso es la conversación continua que establecen con los padres desde las consultas prenatales y en las que, además de presentarles al equipo que les acompañará y conocer la Unidad Neonatal, comentan el pronóstico postnatal y se centran en resolver todas las inquietudes y dudas que les surjan para afrontar el parto y las circunstancias que rodean al mismo. "Les explicamos todos los escenarios clínicos posibles, tratando de equilibrar las decisiones en base a nuestro conocimiento y sus deseos, priorizando siempre el bienestar y la dignidad del bebé", ha señalado.