Médicos apuestan por alcanzar entre un 20 y 25% la tasa de vacunación frente a la neumonía neumocócica en España

Neumonía, pulmonía, radiografía pulmones
FLICKR/YALE ROSEN
Publicado: jueves, 30 marzo 2017 12:57

Inciden en la importancia de que los profesionales recomienden en especial a los grupos de riesgo este tipo de vacuna

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Médicos apuestan por aumentar las tasas de vacunación frente a la neumonía neumocócica en España hasta entre un 20 y 25 por ciento a medio plazo, en especial entre las personas de los grupos de riesgo.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a Europa Press el doctor Antonio Hidalgo, ponente de la mesa redonda 'Vacuna frente a la neumonía. Casos prácticos en la consulta', incluida en las VII Jornadas Nacionales de Respiratorio que organiza la sociedad científica Semergen en Santiago de Compostela del 31 de marzo al 1 de abril.

El doctor Hidalgo ha explicado que en España la tasa de vacunación frente a la neumonía neumocócica es "bastante baja", por lo que el objetivo de su ponencia en Santiago de Compostela se centra en "concienciar a los profesionales médicos", que suelen ser la "fuente de información" de los pacientes, para que recomienden este tipo de vacuna.

Además, ha apuntado que entre la población en general existe "gran desconocimiento", por lo que ha incidido en la importancia de que el personal sanitario aconseje a sus pacientes al respecto. En este sentido, el doctor Hidalgo ha comentado que los médicos en general "no están sensibilizados ante el problema", por lo que su recomendación "no se hace" de forma rutinaria.

Antonio Hidalgo ha apelado también a que las comunidades autónomas y el Gobierno analicen el "coste-efectividad" de esta vacuna para "ver si merece la pena" y valorar incluirla en el calendario vacunal para pacientes de riesgo.

Así, Hidalgo defiende la administración de esta vacuna en España, que no es financiada por las autoridades sanitarias, porque considera que "vacunando a los grupos de riesgo sería una vacuna eficiente".

Sobre las tasas de vacunación en el país, ha reconocido que es "mejorable". Si bien ha destacado que en cuanto a la vacuna antigripal la cobertura supera el 50 por ciento, en el caso de la dosis frente a la neumonía neumocócica ha estimado que en España es "muy deficiente", entre "un 1 y 2%" de los pacientes en riesgo.

Por ello, defiende como primer objetivo a "medio plazo" lograr entre un 20 y 25 por ciento de cobertura porque, según argumenta, así se incrementaría la inmunidad porque "los vacunados sirven como protección a la gente cercana".

Sobre los grupos de riesgo, el doctor Hidalgo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, a las personas de edad avanzada, a pacientes inmunodeprimidos, a personas con patologías subyacentes que se puedan complicar con la neumonía y a afectados por tabaquismo y abuso del alcohol.

JORNADA EN SANTIAGO

Para los organizadores de las jornadas, promovidas por la sociedad de médicos Semergen, los médicos de familia disfrutan de una "posición privilegiada" para "transmitir, con mensajes claros y veraces", la importancia de la vacunación, labor clave para la prevención de enfermedades graves del adulto como la neumonía neumocócica.

Profesionales en la materia advierten de que el riesgo de contraerla aumenta considerablemente en pacientes mayores con enfermedades crónicas, perfiles de consulta habitual en el ámbito de la Atención Primaria.

Por ello, con el fin de guiar los pasos en materia de vacunación antineumocócica en el adulto en España, 18 sociedades científicas de España han firmado un consenso recomendando la vacuna frente a la neumonía neumocócica en el adulto por riesgo de edad y patología de base.

La edad es el primer factor de riesgo de esta enfermedad, que incrementa especialmente las posibilidades de padecerla a partir de los 65 años. Asimismo, las complicaciones y la mortalidad asociadas a esta patología son más frecuentes en los pacientes mayores.

Este documento de consenso será objeto de discusión este viernes 31 de marzo y el sábado 1 de abril en Santiago de Compostela durante las VII Jornadas Nacionales del Grupo Respiratorio de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), una de las 18 entidades firmantes.