Médicos, enfermeros y farmacéuticos piden a Dolors Montserrat que sea dialogante y se apoye en los sanitarios

Publicado: jueves, 3 noviembre 2016 19:30

MADRID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los colegios profesionales de médicos, enfermeros y farmacéuticos han reclamado a la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat Montserrat, que sea "dialogante" y que esté dispuesto a contar con ellos para resolver sus necesidades y poner en marcha nuevas medidas para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

"El Ministerio tiene muchas competencias y muy importantes (...) lo que no tiene es dinero que le sobre", ha reconocido el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, que considera prioritario que Montserrat se centre en resolver las desigualdades que hay actualmente entre comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias en materia de Sanidad.

Para ello, reclama que dote de "financiación suficiente" a los gobiernos autonómicos para que puedan atender sus servicios sanitarios públicos ya que actualmente "las que tienen más exigencias para cumplir con las necesidades y compromisos fiscales a los que ha establecido España con la Unión Europea son las más pobres y las que más recortes han tenido".

Además, Rodríguez Sendín advierte de que mantener el nivel de calidad "es casi un milagro" en la sanidad pública y le resulta "sorprendente" que "no se muera nadie sin una atención suficiente de calidad, o al menos no de forma llamativa" tras los recortes que han ido sufriendo desde la pasada legislatura.

Uno de los temas pendientes para el nuevo titular del ramo será sacar adelante el Real Decreto de Gestión Clínica, dado que es necesario "una nueva forma de gobernar los sistemas públicos" en la que "se baje la responsabilidad a la zona micro" donde se toman las últimas decisiones que determinan el gasto sanitario.

Junto a esta norma, para la profesión enfermera también es necesario que la nueva ministra modifique la norma que regula el uso e indicación de medicamentos por parte de estos profesionales, lo que se conoce como 'prescripción' enfermera, que al final de la pasada legislatura enfrentó a ambas profesiones.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado ha recordado a Europa Press que el Real Decreto aprobado el año pasado les ha "atado de pies y manos" y ha "comprometido" su seguridad jurídica.

UNA NUEVA 'PRESCRIPCIÓN' ENFERMERA DE MEDICAMENTOS

"Debe trabajar por una regulación de la prescripción enfermera verdaderamente acorde con la realidad asistencial", según este experto, que propone recuperar el proyecto original que fue "adulterado a última hora" por el entonces ministro del ramo, Alfonso Alonso, antes de ser aprobado en Consejo de Ministros.

Asimismo, también le pide la adecuación de las ratios de enfermeros por habitante existentes en España a las cifras europeas, apostando por una sanidad "menos medicalizada" que aproveche el potencial profesional, asistencial y científico de la enfermería española.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, reclama a Montserrat que recurra a los 48.000 farmacéuticos que trabajan en las 22.000 farmacias que hay en España para mejorar la sostenibilidad del SNS.

"Creemos que la farmacia no se está utilizando en la media en la que se tiene que usar en temas tan importantes como la adherencia de los tratamientos o con el tema del seguimiento farmacoterapéutico", según este dirigente, que para ello pide que estos establecimientos puedan tener acceso a los historiales de sus pacientes para realizar ese adecuado seguimiento farmacoterapéutico.

De igual modo, pide seguir asegurando un marco jurídico y económico estable en las farmacia que pasa porque "los medicamentos estén donde tienen que estar" y no pasen a las farmacias hospitalarias, ya que así "se ponen trabas a la accesibilidad de los ciudadanos".