MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
Médicos Sin Fronteras (MSF) ha pedido a los gobiernos "medidas inmediatas" para garantizar que "los monopolios de patentes no obstaculicen" el acceso al fármaco baricitinib.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de actualizar sus directrices para el tratamiento de la COVID-19 en las que recomienda el empleo del baricitinib para el tratamiento de pacientes con formas de graves o críticas de la enfermedad.
En los pacientes hospitalizados, el fármaco oral baricitinib puede ser una alternativa potencial a los actuales tratamientos con anticuerpos monoclonales (mAbs) inhibidores de interleucina-6 recomendados por la OMS (tocilizumab y sarilumab) que siguen siendo escasos para los sistemas de salud y los pacientes de muchos países de ingresos bajos y medios.
El baricitinib ya está aprobado para otras indicaciones, como la artritis reumatoide, y en India y Bangladesh ya hay versiones genéricas. "Pero en muchos países, el baricitinib genérico no estará disponible. El baricitinib es otro ejemplo de por qué es necesaria, y de forma urgente, la exención de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio", resaltan en un comunicado.
Según MSF, una exención de las obligaciones en materia de propiedad intelectual por parte de los Estados miembros permitida por la Organización Mundial del Comercio (OMC) "eliminaría ampliamente las importantes barreras que la propiedad intelectual ejerce sobre los instrumentos médicos COVID-19".
"Durante casi dos años, hemos asistido impotentes a la muerte de personas a causa del coronavirus en medio de olas catastróficas de la enfermedad. En los países en los que trabaja MSF, las posibilidades de proporcionar cuidados intensivos de alto nivel son limitadas, por lo que salvar más vidas de personas con infecciones graves y críticas depende, en gran medida, de tener acceso a medicamentos asequibles que podamos añadir a los esteroides, el oxígeno y los cuidados que ya proporcionamos en nuestros proyectos", ha comentado el doctor Márcio da Fonseca, Asesor Médico de Enfermedades Infecciosas, Campaña de Acceso de MSF.