MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Parlamentaria de Peticiones (PETI) del Parlamento Europeo ha admitido a trámite una solicitud del Consejo General de Médicos (CGCOM) sobre el "incumplimiento" de la legislación laboral aplicable a los médicos internos residentes (MIR) en España.
En esta petición, presentada por el presidente del CGCOM, Tomás Cobo, se expresa al Parlamento Europeo que existe una "inadecuada transposición de la directiva europea con relación al marco normativo en la legislación aplicable a los MIR".
En España, el marco legal de aplicación a médicos especialistas en formación está recogido en la trasposición de la Directiva Europea del Trabajo, que dispone tres cuestiones: la jornada laboral máxima de 48 horas semanales en cómputo semestral de jornada efectiva de trabajo; descanso diario de al menos 12 horas entre jornadas laborales; descanso semanal de al menos 36 horas por semana o descanso compensatorio de 72 horas en dos semanas.
Los médicos denuncian que el Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre de 2006, "da lugar a infracciones" en las normas sobre el descanso semanal, lo que para los médicos supone una "violación directa de lo dispuesto en los artículos 37.1 y 2 del Estatuto de los Trabajadores de España, así como los artículos 3, 5, 16 y 17.2 de la Directiva 2003/88/CE".
Desde la corporación médica se subraya que "este incumplimiento de la legislación laboral aplicable a los MIR en España es contrario al derecho español y de la Unión Europea".
Tras la admisión a trámite de esta petición, el siguiente paso consistirá en una defensa de la solicitud por parte de una delegación del Consejo General de Médicos ante un grupo de eurodiputados en Bruselas.
A nivel nacional, el informe está pendiente de valoración por parte de instituciones como el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y del Defensor del Pueblo, entre otros.
El Consejo General de Médicos presentó a principios de este año los resultados de un estudio sobre jornada laboral y descansos de los MIR en España, que mostraba que más de un 80 por ciento incumple la normativa de máximos de jornada laboral establecidos por la Directiva Europea (más de cuatro guardias al mes).
Por CCAA, La Rioja (100%), Murcia (96,40%), Castilla-La Mancha (92,09%), Galicia (91,95%), Asturias (91,3%) y Extremadura (90,38%) fueron las que concentraron mayor número de residentes con 5 o más guardias mensuales.
De media, el número de guardias en el último mes fue de 5,01 guardias y en los últimos 3 meses de 15,03. Por CCAA, las comunidades donde se realizaron un mayor número de guardias de media fueron Asturias (5,6), La Rioja (5,5) y Extremadura (5,3). La existencia de una media de 5 o más guardias al mes supone un exceso en el número de horas establecido por la directiva europea.
El informe expone también que no se realizó el descanso diario obligatorio post-guardia en el 13% (1.334/10.175) de las ocasiones. Por CCAA, Cantabria (23%), Asturias (21%), Navarra (21%), Extremadura (20% ) y Castilla y León (10%) concentraron el porcentaje mayor de residentes que no descansaban; mientras que por especialidades: Neurocirugía (69%), Angiología y Cirugía Vascular (60%), Otorrinolaringologia (55%) y Oftalmologia (54%) fueron las especialidades en donde los residentes descansaron menos tras jornadas de trabajo de más de 24 horas.
Otro de los datos que expone este informe es que el 47 por ciento de los MIR no tuvieron descanso después de su última guardia de sábado el lunes siguiente o viernes. Este dato choca con las últimas acciones en defensa de la conciliación laboral para realizar un descanso semanal ininterrumpido de 36 horas/semana.