Médicos Mundi subraya el papel clave de la enfermería y sus desafíos actuales

Archivo - Cuidados paliativos
Archivo - Cuidados paliativos - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / PIKSEL - Archivo
Publicado: jueves, 9 mayo 2024 12:46

MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -

La enfermera de profesión y cooperante en Medicus Mundi, Begoña Seguí, resalta que a pesar de que la labor de enfermería tenga un papel clave en la actualidad, la escasez de profesionales y el alto déficit laboral plantean una serie de desafíos para el sistema sanitario global, entre otras cuestiones.

Con motivo del día Mundial de la Enfermería, conmemorado cada 12 de mayo, la enfermera, con experiencia en Mozambique, destaca el alto grado de inserción laboral en el sector, pero también el déficit de 10 millones de profesionales que la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé para 2035.

En este sentido, aunque las mujeres predominan en el sector, solo el 25 por ciento de los puestos directivos les corresponde, según datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por sus siglas en ingles). No obstante, para Begoña Seguí, depende de los sitios.

"Cada vez te encuentras con más directoras de enfermería... En mi departamento de salud, desde hace unos 10 años no hay ningún cargo directivo de enfermería masculino. Y en cuanto a las supervisiones de unidades o coordinaciones de los Centros de Salud, podríamos decir que se cumple el 80 por ciento que comenta la OCHA. Sí que es cierto que las gerencias de los departamentos nos siguen vetadas, como denuncian desde los Colegios de Enfermería", precisa.

REVISIÓN DE ESPECIALIDADES

Por otro lado, Seguí subraya la necesidad de abordar las necesidades del sector de la enfermería, desde la revisión de especialidades hasta la mejora de las condiciones laborales.

"Las necesidades sobre los cuidados de la población van cambiando, aumentan con los años. Y según aumenta la esperanza de vida, aumenta la cronicidad de muchos procesos patológicos, así como las necesidades de los sistemas sanitarios: hay más población con "enfermedad" a la que hay que hacer seguimiento y atender", destaca la enfermera.

A este respecto, Begoña Seguí explica que el Real Decreto que regula las especialidades de Enfermería es del 2005, y sólo las especialidades de Obstetricia y Salud Mental se desarrollaron con anterioridad a esta fecha.

"En Obstetricia siempre ha habido una amplia oferta, y existía la categoría profesional de 'matrona que facilitaba la inserción laboral y el reconocimiento de estas profesionales'. A diferencia de Salud Mental, cuya oferta de puestos de trabajo específicos como especialidad era muy escasa, lo que provocó que muchas enfermeras especialistas en Salud Mental trabajasen de generalistas", destaca.

En palabras de la experta, "solo desde hace unos pocos años que se están creando puestos de trabajo con exigencia de la especialidad. En cuanto al desarrollo del resto de especialidades (aparte de las antes mencionadas: Geriátrica, del Trabajo, Cuidados Médico-quirúrgicos, Comunitaria y Pediátrica) se llevan a cabo por medio del examen Enfermero Interno Residente -EIR-, aunque la oferta de plazas todavía es bastante limitada".

INDICACIÓN DE MEDICAMENTOS Y DIGITALIZACIÓN

Asimismo, Seguí señala los retos de la digitalización y el papel cada vez más destacado de la enfermería en la indicación de medicamentos para descongestionar los servicios médicos. En concreto, el pasado enero se incluyeron el ibuprofeno y paracetamol mientras que en abril se incluyeron medicamentos para dejar de fumar y anestésicos locales.

En cuanto a la digitalización del sector, Seguí explica que a pesar de que en la mayoría de casos facilita el trabajo y es necesaria, aún se necesita "dedicar tiempo a la formación de los profesionales en estas nuevas técnicas digitales".

"Ahora observo que muchos profesionales se resisten a los cambios porque la tecnología no les atrae. En mi caso, me resulta necesario para optimizar mi trabajo centrado en la gestión de cuidados como coordinadora de calidad asistencial y seguridad del paciente", sostiene.

"A nivel asistencial, la Historia Clínica informatizada permite tener mucha información de los pacientes en tiempo real. También se está introduciendo tecnología basada en la Inteligencia Artificial -IA-, aplicaciones para seguimiento de determinados pacientes, etc.", cocnluye.