Aunque ha crecido un 19% el acceso al tratamiento, sólo permite tratar al 55% de quienes lo necesitan
MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Médicos del Mundo, Medicusmundi y Prosalus han elaborado el informe 'La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria', en el que han avisado de que a pesar de que se ha producido una disminución de los nuevos casos de infección por VIH, todavía hay 34 millones de personas que conviven con el sida en todo el mundo.
Además, en cuanto al acceso al tratamiento, los últimos datos muestran que, aunque en 2011 se ha dado el "mayor incremento" del 19 por ciento anual en acceso a tratamiento desde que se inició la pandemia, este sólo alcanzó para tratar con antirretrovirales a 8 millones de personas en los países en desarrollo, es decir, un 55 por ciento del total de personas que lo necesitaban (14,4 millones). En cuanto a la infancia, solamente el 28 por ciento de los niños y niñas que lo necesitaban han recibido el tratamiento.
Ahora bien, entre 2001 y 2011 los nuevos casos fueron un 21 por ciento menos, pero, aun así, se infectaron 2,5 millones de personas (200.000 menos que en 2010). En este sentido, las organizaciones han informado de que el 72 por ciento de todas las nuevas infecciones se dieron en África subsahariana, región que tiene, además, el 69 por ciento del total mundial.
Por otro lado, prosiguen, las mujeres jóvenes son las "más vulnerables" a la infección debido sobre todo a la desigualdad de género, ya que en muchos casos no pueden decidir tener una relación sexual sin riesgo, ni acceder a la información y a los servicios de prevención y tratamiento.
DENUNCIAN EL "DRAMÁTICO" DESCENSO DE AYUDA ESPAÑOLA
Dicho esto, las asociaciones han denunciado el "dramático" descenso de la ayuda oficial al desarrollo en salud. En este sentido, han recordado que en 2012 la cooperación española destinó a este sector 74 millones de euros, lo que representa un descenso de más del 60 por ciento respecto a 2011.
Además, su peso relativo dentro del conjunto de la ayuda se sitúa en un 4,66 por ciento del total de la ayuda oficial al desarrollo (AOD) neta en 2012 y, por tanto, sigue "alejándose" de la recomendación internacional que sitúa el porcentaje en el 15 por ciento.
"Entre 2009 y 2012, periodo de vigencia del III Plan Director, mientras el conjunto de la AOD se recortaba un 66 por ciento, la AOD en salud sufría una reducción del 85 por ciento. Si se cumplen las previsiones realizadas por la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SGCID) para 2013, tanto el importe como el peso relativo volverán a bajar y la salud quedará como un sector residual dentro de nuestra cooperación", han comentado las organizaciones.
En este sentido, han señalado que después de acumular "importantes" recortes en 2010 y 2011, la AOD ejecutada en 2012 baja hasta niveles de hace más de una década. De hecho, en 2012 se ha producido un descenso "muy fuerte" de desembolso real de la AOD española, que retrocede un 47 por ciento respecto al año anterior.
"En 2012 la ayuda española se situó en el puesto 15 del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) por monto destinado a AOD. España ha pasado del 0,46 por ciento en 2009 a un pírrico 0,15 por ciento en 2012. Irlanda y Portugal (dos de los tres países rescatados del entorno) siguen destinando más AOD que España: 0,48 por ciento y 0,27 por ciento respectivamente", han subrayado.
Por tanto, a su juicio, la cooperación descentralizada española ha pasado a ser "residual", dado que si se toma como referencia 2011, la reducción presupuestaria es del 27 por ciento, pero si se compara con 2010 la reducción es del 40,6 por ciento.
En este sentido, la única comunidad autónoma que ha seguido incrementando los fondos destinados a cooperación ha sido el País Vasco con 54 millones de euros. Por su parte, las entidades locales redujeron un 57 por ciento (54.280.445 euros) su cooperación, lo que supone el mayor recorte de los últimos 13 años.
LA AYUDA HUMANITARIA DESCIENDE POR TERCER AÑO CONSECUTIVO
Asimismo, con el recorte de 2012, la ayuda estatal para emergencias retrocede a la situación de hace una década. "Se quiebra definitivamente un prestigio adquirido durante los últimos años por la cooperación española en este campo. Se pasa de 307 millones de euros en 2011 a 72 millones, lo que supone una caída porcentual del 77 por ciento respecto al año anterior y lo que aun es más significativo, los fondos destinados en 2012 a Acción Humanitaria supone tan solo el 15 por ciento de la ayuda neta de hace tan solo 4 años", han zanjado.
Finalmente, Médicos del Mundo, Medicusmundi y Prosalus han avisado de que 2012 será recordado también como el año en que se puso fin al sistema de sanidad universal existente en España, "referencia" en el resto del mundo por sus resultados y su eficiencia económica.