MADRID 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
Médicos venidos de toda España han participado en una protesta en Madrid contra el Estatuto Marco de los profesionales sanitarios propuesto por el Ministerio de Sanidad y para reclamar un documento propio que recoja las condiciones laborales de la profesión médica y facultativa.
Al grito de "somos médicos, no esclavos", "ministra esclavista piérdete de vista" o "queremos negociar, estatuto de verdad", unos 5.000 médicos, según datos de la Delegación del Gobierno de Madrid, han exigido un estatuto marco distinto al del resto de profesionales sanitarios y que se regulen sus particularidades, en contra del criterio de la ministra de Sanidad, Mónica García.
La manifestación, convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) --y que había sido aplazada el pasado 22 de marzo por inclemencias meteorológicas--, ha empezado a las 12.00 horas frente al Congreso de los Diputados y ha avanzado hasta colocarse frente a la sede del Ministerio de Sanidad en el madrileño Paseo del Prado.
Desde allí, el secretario general de CESM, Víctor Pedrera, ha leído un manifiesto en el que ha advertido de que el estatuto marco de Sanidad ha sido "la gota que ha colmado el vaso" tras años de un empeoramiento progresivo de las condiciones laborales para los médicos.
"El borrador nos iguala con otras categorías profesionales con requisitos inferiores. Nos discrimina con una jornada laboral superior a la de cualquier trabajador y que nos impone un sistema de incompatibilidades que penalizará el talento para ejercer únicamente en el Sistema Nacional de Salud", ha denunciado.
También ha hablado el presidente del sindicato médico andaluz, Rafael Ojeda, que ha hecho un llamamiento a defender la dignidad y los derechos de los médicos. "Esto no ha hecho más que empezar, y tenemos que estar convencidos de que vamos a tener en estatuto marco propio para la profesión médica", ha reivindicado.
Entre las reclamaciones de los médicos para su propio estatuto destacan la reducción de las horas de guardia sin merma retributiva, mejoras en el sistema de jubilación; medidas para proteger la salud laboral de los médicos o la conciliación con la vida personal; una nueva reclasificación profesional acorde con su formación y con vinculación retributiva; así como protección ante las incompatibilidades.
Además, piden garantizar que los salarios permitan la exclusividad laboral en el Sistema Nacional de Salud para evitar una fuga de personal a la privada o la igualdad salarial en el conjunto de las comunidades autónomas, entre otros asuntos.
NEGATIVA DEL MINISTERIO DE MÓNICA GARCÍA
El Estatuto Marco es la ley básica que regula las relaciones laborales de los profesionales sanitarios y no sanitarios que trabajan en el Sistema Nacional de Salud (SNS). El Estatuto Marco actual data del año 2003, y desde hace dos años Sanidad está negociando con los sindicatos un nuevo texto.
En estas negociaciones, los médicos han exigido un marco distinto al del resto de profesionales sanitarios. El pasado 13 de febrero, más de medio millar de médicos ya se concentraron frente al Ministerio de Sanidad para rechazar el borrador presentado por el departamento de Mónica García y pedir un texto propio que recoja sus "especiales características laborales".
Sin embargo, desde el Ministerio ha rechazado un Estatuto Marco específico para la profesión médica. "El nuevo Estatuto será de todos y cada uno de los profesionales. Nadie es más que nadie", aseguraba la ministra de Sanidad, Mónica García, durante una rueda de prensa esta semana.