MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) propone diseñar un Plan Estratégico contra la situación de precariedad de los médicos y del Sistema Nacional de Salud (SNS) como consecuencia de la falta de financiación, las dificultades en la prestación de la asistencia y los elevados costes de los medicamentos.
Durante su última reunión celebrada este sábado, este órgano cree que "desde su ética profesional y social" al médico le corresponde hacerse partícipe de la solución ante las consecuencias que la crisis está provocando en las instituciones sanitarias, y reclama que no haya nuevos recortes que afecten a los ciudadanos en el cuidado de su salud ni a los profesionales del sector.
Sobre todo, han denunciado, después de que la precariedad laboral afecte ya a cerca del 30 por ciento de los médicos, con contratos precarios y los salarios más bajos de la Unión Europea, y tenga como consecuencia una "masificación de consultas, ruptura de la continuidad asistencial, aumento de la demora en pruebas diagnósticas y terapéuticas o desplazamiento de la atención a áreas de urgencias masificadas".
Ante esta situación, la OMC tiene previsto emprender una serie de acciones políticas dirigidas a distintas instituciones, entre ellas, el Ministerio de Sanidad, el Congreso y el Senado, las comunidades autónomas y partidos políticos, entre las que figura garantizar las condiciones básicas de los profesionales según la legislación vigente.
Otro de los propósitos es definir un nuevo modelo de financiación "estable, suficiente y respetuoso con el principio de estabilidad presupuestaria y de consolidación fiscal" y que, al mismo tiempo, sea coherente con los principios de cohesión territorial, igualdad y equidad en el acceso a las prestaciones.
El plan estratégico también exige medidas para afrontar la planificación de necesidades de recursos humanos, erradicar la precariedad en la contratación y defender un uso racional de los recursos sanitarios forma también parte de dichas acciones.
Asimismo, se pretende promover un marco jurídico específico del profesional médico en el SNS a través del grupo médico del Foro de las Profesiones Sanitarias Tituladas, además de un sistema de incentivación específico vinculado a la gestión clínica. De igual modo, proponen volver a las 35 horas en toda España y recuperar los puestos laborales perdidos en estos años.
DENUNCIAR SITUACIONES QUE PERJUDIQUEN AL PACIENTE
En lo que respecta a acciones jurídicas, tienen la intención de denunciar ante el Parlamento Europeo, la Oficina del Defensor del Pueblo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) todas aquellas situaciones que atenten contra la seguridad del paciente, la buena praxis médica o aquellas que puedan poner en riesgo la responsabilidad profesional.
Este tipo de situaciones englobarían, entre otras, los tiempos de espera, las políticas de sustituciones ante ausencia, bajas por enfermedad, o jubilaciones del personal médico de los equipos de salud, las listas de espera diagnósticas o quirúrgicas, y la denuncia de los contratos de las aseguradoras en el caso de la Medicina privada.
"En aras del nuevo profesionalismo médico y en base a lo establecido en el Código de Deontología, se considera que los médicos están obligados a denunciar las deficiencias en tanto puedan afectar a la correcta atención de los pacientes", han defendido.
Para ello también prevén comunicar al correspondiente Colegio de Médicos aquellas incidencias que puedan afectar al buen ejercicio profesional del facultativo y a la seguridad del paciente. Dentro de este apartado se contempla potenciar dos Observatorios, uno sobre el SNS y el estado de la profesión médica y otro sobre la Medicina privada, que se completará con la elaboración de una serie de censos sobre médicos en ejercicio libre, contratos con aseguradoras y otro de compañías que actúan en el sector.