MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha criticado nuevamente la regulación española sobre el consumo de los cigarrillos electrónicos, que esta semana ha sido ya aprobada en el Senado, y ve un "esperpento" que no se limite su consumo en lugares públicos al mismo nivel que el tabaco cuando se sabe "claramente" que la nicotina mata. "Y mata de verdad", ha apostillado.
Preguntado por este tema durante la presentación del último informe del Observatorio de Agresiones a médicos de esta institución, Rodríguez Sendín ha reconocido que "no hay quien entienda" la regulación que se está haciendo de estos dispositivos cuando son "dañinos", al contener nicotina además de otros productos que también se ha demostrado que tienen riesgo para la salud.
"Lo único es que ahora se llama de otra manera para olvidarnos de lo que pusieron de moda Humphrey Bogart o Sara Montiel, pero no es otra cosa distinta, sino una de las mayores drogas que tenemos actualmente en nuestra sociedad, que ahora se introduce de forma amable en ciudadanos jóvenes", ha denunciado.
Además, lamenta que España vaya a regular estos dispositivos "por debajo" de lo que ha fijado la directiva europea del tabaco que se ha aprobado en Bruselas y que tan sólo está pendiente de publicación, por lo que a partir de ese momento España deberá trasponerla a su ordenamiento jurídico en dos años.
El presidente de la OMC ha avisado de que "van a seguir dando la tabarra" con este tema ya que consideran que el uso de estos cigarrillos "no aporta ningún beneficio" y "va a introducir en la dependencia a la nicotina a muchos jóvenes".